Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los hogares con menores apenas usan el control parental para televisores e Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 10:35 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La mayoría de los televisores, ordenadores y dispositivos móviles que se venden en España facilitan ya el control parental de contenidos recomendados para menores, pero su uso es muy minoritario entre las familias.



Según el último ‘Panel de hogares’ difundido hoy por la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia), con datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, el 65% de las familias con hijos menores sabe de la existencia de este filtro de contenidos, pero de éstas, solo el 20% lo emplea en tabletas y ordenadores, el 17,5% en el móvil y el 11,4% en el televisor.

Pese al desinterés por usar esta herramienta, la preocupación de madres y padres por la exposición de sus vástagos a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental es alta. Se mantiene entre el 80% y 90% en muchos casos, unos niveles similares a la anterior oleada de 2016.

Los contenidos violentos y aquellos que puedan generar miedo o angustia son los que más preocupan a los hogares donde hay niños de hasta 6 años. En las casas con menores de 7 a 11 años, lo que más preocupa son también los contenidos violentos y además los que muestran conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los niños.

Las familias en las que los menores son de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, se declaran más preocupadas por los contenidos que muestran conductas peligrosas que los adolescentes puedan imitar y los que contienen expresiones verbales violentas, ofensivas, groseras, intolerantes o discriminatoria.

Por último, en los domicilios con jóvenes entre 16 y 17 años, los progenitores muestran mayor preocupación por los contenidos relacionados con alcohol, tabaco y/o drogas y también por las conductas que puedan ser imitadas por estos menores.

FINES DE SEMANA

En cuanto a las horas en las que probablemente haya menores de hasta 12 años viendo la televisión solos, en general éstas coinciden con el horario de protección reforzada al menor de las televisiones. Una excepción es el horario de sobremesa en los fines de semana y festivos (entre las 16.00 y las 18.00 horas), en el que en uno de cada cinco hogares con menores estos probablemente ven la televisión sin supervisión adulta y, sin embargo, el horario de protección reforzada sólo es de 9.00 a 12.00.

El horario de protección reforzada al menor establece tres franjas horarias tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables, y entre las 9 y las 12 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal. Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades, según está recogido en el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

El último ‘Panel de hogares’ de la CNMC refleja además que el 77% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declaran conocer que los programas que se emiten por televisión cuentan con una calificación por edades. De estos, casi 7 de cada 10 aseguró informarse sobre la calificación por edades a través de la señalización visual en la pantalla de televisión. Las webs de los canales de televisión, las guías de programación, el teletexto, periódicos y revistas apenas fueron utilizadas por los hogares para este fin.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris