Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Iglesias, convencido de que la sentencia del TC sobre el 155 “va a sorprender a muchos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 09:51 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este viernes que la sentencia que se derive del recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que presentará En Comú Podem el próximo lunes ante el Tribunal Constitucional (TC), “va a sorprender a muchos”, negó de plano que Unidos Podemos realice de este modo un guiño al independentismo y aseguró que En Comú Podem “va a ser una fuerza determinante” en Cataluña tras el 21-D.



Así se pronunció el dirigente de Podemos en declaraciones en Canal Extremadura Radio, recogidas por Servimedia, al referirse a este recurso de inconstitucionalidad que presentará la confluencia catalana de Unidos Podemos el próximo lunes, apenas unas horas antes de que empiece la campaña electoral en Cataluña.

Dijo que con este gesto no se está realizando ningún guiño al independentismo, respondiendo así a la idea de que este recurso contra el 155 pueda entenderse como un apoyo a las formaciones soberanistas, como el PDeCat, que este jueves se quejó en el Congreso de los Diputados de que Unidos Podemos había dado la espalda a las exigencias de los convergentes.

“Somos los únicos que podemos reconciliar España con Cataluña y a los catalanes entre ellos”, subrayó Iglesias, quien vaticinó que En Comú Podem “va a ser una fuerza determinante” tras los comicios del 21 de diciembre.

Explicó que “desde hace semanas” se ha estado estudiando un recurso que se presentará finalmente el lunes y argumentó que desde Unidos Podemos dudan de que basándose en el citado precepto constitucional se pueda intervenir una comunidad autónoma. Recordó en este punto la enmienda de Alianza Popular cuando se redactó la Carta Magna, que fue rechazada, para que el 155 incorporase que se podía intervenir una comunidad autónoma con su aplicación. “Si fue rechazada, creo que se puede deducir que el espíritu constitucional del 155 va en contra de intervenir una autonomía”, sostuvo.

“Vamos a esperar a ver lo que dice el Tribunal Constitucional y estamos convencidos de que la sentencia va a sorprender a muchos. Era nuestra obligación, en tanto que somos una fuerza parlamentaria que puede presentar ese recurso. Tenemos dudas y estamos expectantes”, indicó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris