Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cataluña. Montoro descarta un régimen fiscal “especial” para superar la crisis catalana

miércoles, 22 de noviembre de 2017, 19:17 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, descartó este miércoles la posibilidad de impulsar un régimen fiscal “especial” para superar la crisis política en Cataluña por la deriva secesionista.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el ministro se mostró contrario a superar las disputas secesionistas “a través de creación de regímenes especiales”.

Montoro lanzó este mensaje al responder a las críticas de Ciudadanos sobre el cupo vasco, para señalar que es “muy perjudicial” cuando “un político habla de que allí hay sobrefinanciación”.

“Eso hace mucho daño en términos del entendimiento al que estamos obligados; no demos razones a los secesionistas, que ya tenemos demasiados en España”, agregó.

Así, el ministro defendió el cupo vasco argumentando que éste no financia la solidaridad del País Vasco con España, sino que ésta "depende de la cobertura de los servicios públicos básicos" y que en el País Vasco no se pagan menos impuestos que en el resto del país.

En la misma línea, el ministro defendió que “llevamos 40 años” con el actual modelo de financiación autonómica y que “nos ha salido bien en términos de comprensión y entendimiento de los españoles” y valoró que una financiación autonómica “sirve para que nos entendamos”. “Esta legislatura es una gran oportunidad para dar un paso en términos de entendimiento para los españoles sin tener en cuenta su lugar de nacimiento” añadió.

En el mismo sentido, el titular de Hacienda subrayó la importancia de acometer conjuntamente la financiación autonómica y, en concreto, puso especial énfasis en que “la responsabilidad del PSOE es muy grande”.

A este respecto, Montoro señaló que existe un comité de expertos trabajando en esta posible reforma y que este viernes termina el plazo del trabajo de la parte técnica, a partir del cual, “entraremos en una negociación de carácter político”.

Noticias relacionadas

El precio de la TUR bajará un 3% de media en abril

Las calificaciones para vivienda protegida en alquiler se desplomaron un 60% en 2023

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

El precio de la luz sube a los 4,05 euros

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris