Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ana Peláez: “Hay que construir una agenda política que incluya a las mujeres con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos”

viernes, 17 de noviembre de 2017, 16:14 h (CET)
- Así lo manifestó la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, en el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, declaró este viernes que “para la construcción de una agenda política que incluya a las mujeres con discapacidad, tenemos que basarnos en un enfoque de derechos humanos”.

Así se manifestó durante su intervención en el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, organizado por la Fundación Cermi Mujeres con la colaboración del Cermi Andalucía, que se está celebrando en Sevilla los días 16 y 17 de noviembre.

Durante su ponencia 'Cómo construir una agenda política de las mujeres con discapacidad', Peláez hizo referencia a que cuando hablamos de la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad hay que vincularlo a un triángulo, de manera que se tengan en cuenta tres aspectos: los derechos de las personas con discapacidad que incluyen a las mujeres con discapacidad; la discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad y la creación de espacios para la representación de las mujeres con discapacidad.

Añadió que para construir esta agenda también hay que considerar la discriminación múltiple e interseccional, los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque de derechos humanos y la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Igualmente, explicó que los Estados tienen una serie de obligaciones generales y específicas que se repiten en los tratados que tienen que ver con la igualdad de género. Estas obligaciones son la revisión en los territorios de las legislaciones y políticas contrarias en relación con las mujeres y niñas con discapacidad; la incorporación de la mujer en las iniciativas y programas que guarden relación con la discapacidad; la compilación de datos y estadísticas que incluyan la variable del sexo de las personas y también la discapacidad, definiendo por tipos de discapacidad; la cooperación; el seguimiento de la participación de la mujer en todos los órganos de representación política de la discapacidad, y el conocimiento de la situación de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos.

NIVEL LOCAL Y AUTONÓMICO

por otra parte, el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha acogido el espacio temático de debate, reflexión y acción en torno a ‘Cómo construir una agenda política de las mujeres con discapacidad a nivel local, autonómico, estatal e internacional’.

En él intervino la coordinadora del Cermi de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), Esperanza Adriá, para presentar la experiencia 'Participando en el proceso de elaboración del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista'.

Adriá, tras pedir un aplauso por las 90 mujeres asesinadas en 2017 en España, de las que 7 son niñas, explicó que la Comisión de la Mujer del Cermi de la Comunidad Valenciana participó activamente en el proceso de elaboración del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, del que se va a hacer regularmente un seguimiento y han conseguido que incluya 21 propuestas.

Por su parte, María Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias, Amdas La Fonte, analizó la situación de las mujeres con discapacidad en el Principado de Asturias. Así, ha revelado que el 80% de las personas con discapacidad en Asturias son mujeres y que presentan unos niveles educativos más bajos y una desprotección sociosanitaria importante.

Por último, la asesora técnica del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía), Ana Vales, habló sobre “cómo incorporar la voz de las mujeres con discapacidad en la política autonómica”, incidiendo en que “sería imposible llevar la voz de la mujer en las políticas andaluzas si no existiera un compromiso por parte de nuestras entidades miembros”. Por eso, según aseguró, es necesaria una Comisión de la Mujer en el Cermi Andalucía que es, “sobre todo y fundamentalmente, una herramienta de incidencia política”.

El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación Cermi Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del Cermi Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles. En 2018 se celebrará la segunda edición de este encuentro y tendrá lugar en Murcia, con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi RM) como anfitrión.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris