Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Intervenidas en Baleares 23 aves rapaces a una red que traficaba con estos animales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de noviembre de 2017, 09:58 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha intervenido en Baleares 23 aves rapaces a una red que se dedicaba al comercio ilegal y expolio de estos animales.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de la ‘operación Pihuelas’, desarrollada por el Seprona, se investiga a ocho personas como presuntos autores de delitos contra la flora, la fauna y los recursos naturales, además de falsedad documental.

Los implicados se dedicaban al expolio en el medio natural de aves rapaces y huevos para su exportación o para ser usados por criadores. Por este motivo se han inspeccionado un total de 21 criaderos y núcleos zoológicos en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En estas actuaciones se han intervenido 23 aves rapaces, entre las que se encuentran dos águilas perdiceras, especie extinguida en las islas desde los años setenta. También se han llevado a cabo pruebas de ADN para su análisis y cotejo con supuestos parentales.

ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN

Los agentes realizaron inspecciones en centros de las localidades de Esporles, Algaida, Cala Murada, Felanitx y en el aeropuerto y el puerto de Palma, en la isla de Mallorca. En ellas se han comprobado los requisitos que deben cumplir las instalaciones para la cría de estas aves, así como la documentación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), que debe acompañar a cada uno de los ejemplares de aves rapaces a lo largo de su vida.

También se han analizado numerosos datos obtenidos de diferentes organismos oficiales, referentes a las altas y bajas de estas especies en el territorio de la comunidad y se han estudiado de los envíos de rapaces entre las islas y a diferentes puntos de la geografía española.

Destaca la inspección efectuada en un núcleo zoológico de la comarca de Es Raiguer, donde se ubicaban un gran número de rapaces y en el que fueron intervenidas dos águilas perdiceras por supuesta falsedad del documento Cites de una de ellas, y manipulación de la anilla de la otra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris