Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Costa (CNE) no descarta una moratoria a las energías renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 20:40 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó este martes que no descarta una moratoria al desarrollo de las tecnologías renovables, para atajar el problema que supone el déficit de tarifa eléctrica (la diferencia entre el coste de la electricidad y lo que el consumidor paga por ella).

Costa hizo estas declaraciones en el transcurso de una jornada sobre energía organizada por Iese y PWC, dedicada al al “Impacto de la Política Energética en la Competitividad del Sector”, donde incidió en la necesidad de "evitar que el déficit afecte a los mercados, a la prima de riesgo del país y al acceso al crédito de las empresas del sector”. Según sus datos, el déficit suma 24.000 millones de euros; un sobrecoste que pagarán los consumidores.

La presidenta de la CNE (cuyo mandato termina este mes de junio) planteó la posibilidad de dedicar parte de las subastas de CO2 a compensar los costes extraordinarios del régimen especial (renovables y cogeneración) o hacer de auditorías periódicas sobre costes regulados. También aludió a la opción de crear subastas para retribuir nueva capacidad renovable.

Asimismo señaló que las colocaciones del déficit en los mercados de deuda se han realizado "con cierta dificultad" y advirtió de que en un futuro “acabará siendo necesario que el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) refinancie su deuda mediante nuevas emisiones con aval del Estado".

Por otro lado, Costa llamó la atención sobre el "insuficiente grado de competencia" que hay en el mercado doméstico de la electricidad y del gas. Resaltó, en este sentido, que los porcentajes de mercado no varían desde 2008 en gas y desde en 2009 en electricidad.

A su juicio, los consumidores cuentan con pocas ofertas y no hay indicios de mayor robustez de la competencia, a raíz de la desaparición de las tarifas integrales y la llegada de la TUR (tarifa de último recurso).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris