Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón acumula 70 solicitudes de comparecencias parlamentarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 19:09 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, acumula en el Congreso de los Diputados 52 solicitudes de comparecencias parlamentarias, de las cuales 11 son con carácter "urgente".

El informe sobre actos pendientes de la Comisión de Defensa, actualizado a 27 de mayo y al que ha tenido acceso Servimedia, refleja que hay 217 asuntos sin resolver entre preguntas, peticiones de comparecencias y proposiciones no de ley. Incluido el Proyecto de Ley de modificación de la ley de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar.

Aun no consta en la comisión parlamentaria el proyecto de Ley Orgánica de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, que sustituirá a la anterior norma de 1998, y que fue aprobado en el pasado Consejo de Ministros.

La comisión parlamentaria que preside el socialista Ciprià Ciscar tiene asuntos pendientes desde 2008, sobre todo preguntas y debates de proposiciones no de ley, aunque quedan asuntos pendientes de cada año de la legislatura vigente.

Hay preguntas como la situación de algunos cuarteles, el futuro de los barcos de la Armada y de la flota, la aplicación de la ley de Carrera, la actuación en aguas de Gibraltar o las misiones en el exterior, entre otros.

También hay preguntas, de hace más de un año, sobre el supuesto pago de rescate para la liberación de los pesqueros secuestrados en el Alakrana.

En 2011, los grupos parlamentarios han registrado hasta 11 peticiones de comparecencia de la titular de Defensa, si bien todavía quedaban pendientes 59 de años atrás, algunas de ellas ya desfasadas.

De ellas, la más antigua es la que solicitó el Grupo Parlamentario Mixto sobre el secuestro y liberación del "Playa de Bakio". Los parlamentarios aún esperan también que la ministra dé cuenta de la información del ministerio referente a los "vuelos de la CIA", el traslado de los presos de Guantánamo, e incluso sobre las actividades del anterior director del CNI, Alberto Saiz. Y de la situación de las tropas en el exterior.

La última solicitud de comparecencia de Chacón es la registrada por parte del Grupo Popular para que aclare las "incógnitas y contradicciones" que, a su juicio, se dan entre las afirmaciones del Gobierno y la posterior sentencia de la Audiencia Nacional que dice que se pagó por la liberación de los pesqueros del Alakrana.

Los diputados también siguen a la espera de que pasen por la Comisión de Defensa los jefes de los tres Ejércitos y el jefe del Estado Mayor de la Defensa así como del secretario de Estado y del subsecretario de Defensa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris