Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sindicatos y patronal agotan el último cartucho para el acuerdo sobre la reforma de los convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 19:06 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT, y de la patronal CEOE se reunirán este miércoles en la que puede ser la última oportunidad de lograr un acuerdo sobre la reforma de los convenios.

Todo parecía favorable para el consenso hasta la última reunión, celebrada el pasado lunes, en la que la patronal presentó un nuevo documento que, según los sindicatos, es inasumible.

Al encuentro, que se celebrará este miércoles por la mañana, asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT; Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

Tras la reunión del lunes, los sindicatos acusaron a los empresarios de hacer “saltar por los aires” la negociación, al retomar su postura “maximalista” en un documento inspirado en el que la semana pasada aprobó la patronal madrileña CEIM.

En este texto, la patronal retomaba la idea de eliminar la ultraactividad de los convenios, es decir, el mantenimiento de sus cláusulas una vez cumplida su vigencia y mientras se negocia un nuevo convenio.

La propuesta de la patronal era que el convenio decaiga una vez transcurridos seis u ocho meses de negociación sin lograr un acuerdo.

Por el contrario, la postura que hasta el momento habían consensuado los agentes sociales y que es la que el Gobierno aprobará en caso de que no haya acuerdo y tenga legislar, es que, una vez transcurrido el periodo de negociación (cuya duración dependerá del convenio), la resolución del conflicto irá automáticamente a un organismo de mediación y arbitraje.

Otro de los aspectos que, según los sindicatos, impiden el acuerdo es el de la flexibilidad interna, ya que la patronal considera que, bajo ciertas circunstancias, debe ser la empresa la que decida el descuelgue de los convenios, sin necesidad de lograr el acuerdo con la representación de los trabajadores.

En una entrevista en Servimedia, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, confirmó el giro en la postura de la patronal y criticó que este cambio de opinión dificultaba en gran medida el acuerdo.

El ministro aseguró que el documento entregado por la CEOE podría suponer el “fracaso” de la negociación, aunque confió en que la reunión de este miércoles pueda servir para reconducir el acuerdo.

Mientras, la patronal CEOE se defiende y asegura que su nueva propuesta está “en línea” con lo avanzado en la negociación con los sindicatos, y que son precisamente CCOO y UGT los que han vuelto a las posturas mantenidas al comienzo del diálogo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris