Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fadsp ve "complicado" que los enfermos terminales tengan habitaciones individuales habiendo falta de camas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 17:43 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) consideró este martes "complicado" dotar de habitaciones individuales a los enfermos terminales ingresados en los hospitales, tal y como establece el anteproyecto de ley de muerte digna, si no se soluciona antes el problema de la falta de camas existente actualmente en España.

Y es que, argumentó la Fadsp, España es el país de la Unión Europea con un menor número de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, lo que hace que existan "serios problemas de ocupación y disponibilidad" en los momentos de mayor presión de la demanda asistencial".

Otro aspecto de la futura norma que Defensa de la Sanidad Pública ve "difícil" de cumplir es el referido al establecimiento de unidades de cuidados paliativos, equipos de soporte hospitalario y domiciliario, si la norma no prevé una partida específica para este fin.

Por otra parte, la federación entiende que la garantía de cumplimiento de la ley por parte de las comunidades autónomas es "nula", tal y como queda recogido en la propia norma.

La disposición adicional tercera del anteproyecto, explica la Fadsp, habla de la "adopción de instrumentos y mecanismos de cooperación y coordinación con las CCAA para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en la ley", lo que, a su juicio, son términos "suficientemente vagos e imprecisos" y significan, en la práctica, que cada CCAA

hará lo que estime mas conveniente al respecto.

Por todo esto, la Fadsp entiende que este anteproyecto escenifica de manera patente lo que ha sido la actuación del Ministerio de Sanidad en estos últimos tiempos, basada en medidas positivas, "pero centradas en la imagen, con escasas garantías de asegurar su cumplimiento".

En conclusión, Defensa de la Sanidad Pública sostiene que el anteproyecto es "un avance" sobre la situación actual, es "insuficiente" para abordar la respuesta sanitaria a una situación tan importante como la atención en el proceso final de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris