Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jorquera (BNG) dice que el PP será “cómplice” de xenofobia si no actúa contra Albiol

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 16:46 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, manifestó hoy que si el PP no actúa contra su líder en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, imputado por xenofobia, “será cómplice” de su actitud racista.

“En un partido que se dice democrático estas actitudes no deberían tener cabida. Si la dirección del PP no toma medidas está siendo cómplice de estas actitudes”, dijo en declaraciones a Servimedia.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación contra Albiol por xenofobia. La causa nació tras una querella de SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña contra dicho político por sus declaraciones vejatorias contra el colectivo de gitanos rumanos que vive en la ciudad.

Jorquera se mostró contrario a ilegalizar partidos que defienden entre sus postulados la xenofobia, como Plataforma per Catalunya, porque podría ser aprovechado por este tipo de grupos para "erigirse en víctimas" y tratar de lograr más apoyos.

El BNG, que siempre se ha mostrado contrario a la Ley de Partidos, considera que que “la xenofobia hay que combatirla políticamente, con una posición firme y clara por parte de aquellas formaciones políticas que se invocan como democráticas”.

“Es necesario una deslegitimación social total y absoluta a las actitudes xenófobas”, dijo Jorquera, quien abogó por un discurso político “mucho más contundente para aislar” a estos grupos.

En el caso de Plataforma per Catalunya, el portavoz del BNG señaló que “sería necesario que todas las fuerzas políticas contribuyesen a impedir que se hagan con una alcaldía”, en referencia a la de Vic.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris