Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña reduce sus presupuestos de 2011 para afrontar el déficit, aunque aumenta un 3% el gasto social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 15:38 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 31 (SERVIMEDIA)



El Gobierno catalán dio este martes luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2011, que contempla una reducción global del 10% con el fin de afrontar el déficit de la caja catalana, aunque contrapuesto a un aumento del 3% del gasto social.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, entregó posteriormente en el Parlament las cuentas de este año, que se aprueban después de la prórroga presupuestaria debida a la convocatoria electoral del pasado mes de noviembre.

Según explicó en rueda de prensa Mas-Colell, estos presupuestos están marcados por el contexto económico y por la situación de las finanzas de la Generalitat, que requieren un “ejercicio riguroso y difícil de ajuste del gasto público no financiero a cargo de recursos generales del 10%”, concretamente, 2.680 millones de euros. Mas-Colell subrayó que este año es de “extraordinaria excepcionalidad”.

La prioridad es garantizar los servicios básicos del Estado del bienestar. Así, el presupuesto consolidado del sector público para 2011 es de 39.354 millones de euros.

Puso de manifiesto que los ingresos no financieros de la Generalitat en 2010 se sitúan al nivel del 2006 y el gasto no financiero ha crecido un 60% entre 2004 y 2010. Esta situación, indicó, ha provocado un aumento del déficit a partir de 2007, que lo situó en 5.000 millones de euros en 2008 y en 7.606 millones, el 3,86% del PIB, en 2010.

El conceller hizo hincapié en que la reducción del 10% del gasto no financiero no afecta la partida de los intereses de la deuda que, de acuerdo con las previsiones del Departamento de Economía y Conocimiento, este año subirá a 1.477,9 millones de euros. Ç

Esto significa 359,2 millones de euros más que el año pasado, si se tiene en cuenta el presupuesto inicial, o 558,7 millones de euros, si la referencia es el presupuesto liquidado de 2010.

Enfatizó que ha crecido el porcentaje de recursos destinados a los departamentos de Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia, que este año representan el 70% del gasto distribuido entre los diferentes departamentos. El año pasado este porcentaje fue del 67%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris