Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Intermón prevé una "explosión del hambre" en las próximas décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 14:42 h (CET)
- Afirma que el precio de los alimentos básicos se duplicarán en 2030

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Intermón Oxfam vaticina que en las próximas décadas se producirá una "explosión del hambre" con miles de millones de personas que no tendrán qué comer debido a que el sistema alimentario está "roto" y por los efectos del cambio climático, que afectan a las cosechas.

Así lo afirmó este martes la directora del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Irene Milleiro, en una rueda de prensa en Madrid con motivo del lanzamiento mundial del informe "Cultivar un futuro mejor", que Oxfam presenta en 35 países.

"En este momento hay cerca de 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre todos los días. Si no hacemos nada, e incluso si seguimos haciendo lo que venimos haciendo, se avecina una tormenta perfecta que puede empujar al hambre a miles de millones de personas", aseguró.

Milleiro destacó que actualmente el sistema alimentario actual está "roto" y es "injusto" porque "el 50% de los hogares que pasan hambre son de pequeños campesinos". "El hambre se produce no porque haya suficientes alimentos, sino por unos profundos desequilibrios en las oportunidades y en el control de los recursos que se necesitan para producir los alimentos", apostilló.

El informe destaca que el precio de los alimentos básicos como el maíz, ya hoy en su punto más alto, aumentará más del doble en 2030, que la mitad de este incremento se deberá al cambio climático y que las personas más afectadas serán las más pobres del planeta, que gastan hasta el 80% de sus ingresos en comida.

Además, ocho millones de personas, la gran mayoría mujeres y niños, se enfrentan a la escasez crónica de alimentos en el este de África, lo que podría significar que las peticiones de ayuda alimentaria en los próximos diez años se multiplicarán por dos.

El estudio subraya que la demanda de alimentos en 2050 se incrementará en un 70%, cuando la capacidad para incrementar la producción de alimentos está en descenso.

Este informe forma parte de "Crece", la mayor campaña lanzada en los 69 años de historia de Oxfam, que aboga por un mundo donde todas las personas tengan lo suficiente para comer hoy y siempre.

La campaña, que durará cuatro años, señalará a los gobiernos con políticas alimentarias equivocadas y a un grupo de entre 300 y 500 compañías que hacen presión política para mantener su "statu quo".

El expresidente de Brasil Lula da Silva, los actores Scarlett Johansson y Gael García Bernal y la modelo Helena Christensen apoyan esta campaña de Oxfam.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris