Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El déficit de las comunidades autónomas se sitúa en 4.995,3 millones hasta marzo, el 0,46% del PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 14:26 h (CET)
- Salgado dice que se aplicarán de “manera estricta” todos los mecanismos de control para que cumplan el objetivo

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 4.995,3 millones de euros al cierre del primer trimestre del ejercicio, lo que supone el 0,46% del PIB nacional.

Así lo explicó este martes en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El Gobierno prevé que el déficit de las comunidades autónomas cierre el ejercicio en el 1,3% del PIB, y Salgado aseguró que se va a "garantizar" que las administraciones regionales cumplan el objetivo "al que nos hemos comprometido".

La responsable de Economía llamó la atención sobre el incremento de los gastos "superior al que debiera producirse", un 5,44%, hasta los 34.531 millones de euros, mientras que los ingresos bajaron un 2,23%, hasta los 29.535,7 millones.

Aunque aún estamos "muy lejos del 1,3%, cuando se examinan los datos comunidad por comunidad y capítulo por capítulo, hay algunas cuestiones que llaman la atención", dijo.

En este sentido, explicó que la mitad de las comunidades "presentan una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año", aunque "otras ofrecen datos menos positivos", por lo que "deberán acelerar la aplicación de sus planes de reequilibrio para alcanzar los objetivos".

Por regiones, sólo tres presentaron superávit en los tres primeros meses del año: Aragón (0,19% del PIB), La Rioja (0,18%) y Galicia (0,14%).

Por contra, las que registraron un mayor déficit fueron: Baleares y Castilla-La Mancha, ambas con el 9,7% del PIB, Murcia (0,89% del PIB de déficit), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y la Comunidad Valenciana (0,67%).

A continuación se situaron: Extremadura (0,64%), Madrid (0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%).

La vicepresidenta apuntó que "es perfectamente posible cumplir" el objetivo del 1,3% a cierre del año, "pero algunas comunidades tendrán que hacer esfuerzos de moderación para cumplir planes de equilibrio que ya se han presentado".

Por ello, el Ministerio va a prestar "especial atención, para aclarar las causas de desviaciones significativas y en su caso asegurar que se corrigen".

Según Salgado, "el compromiso del Gobierno con el déficit es irrenunciable", y por ello "todos los mecanismos de control los vamos a aplicar de manera estricta para que, por parte de las comunidades, también se cumpla ese objetivo de déficit".

Además, destacó que todas las comunidades deberán de cumplir el objetivo de déficit. Sobre las multas que recoge la Ley de Economía Sostenible a para los casos de incumplimiento de déficit, la vicepresidenta subrayó que es "evidente" que si el Gobierno incorporó esa medida es para que, "llegado el caso, pueda cumplirse".

En todo caso, señaló que "esperemos que no tenga nunca que llevarse a la práctica".

TECHO DE GASTO

Por otra parte, defendió la idea de que las comunidades autónomas establezcan un techo de gasto, y recordó que lo propuso el presidente del Gobierno y que el PSOE se ha comprometido a implantarlo en las regiones en las que gobierne.

"Entendemos que es una herramienta presupuestaria útil" para desarrollar todo el proceso de elaboración de los presupuestos.

"Somos absolutamente favorables a que cada comunidad apruebe un techo de gasto", agregó la titular de Economía y Hacienda.

Preguntada por las auditorías que quiere realizar el PP en las nuevas comunidades en las que va a gobernar, Salgado defendió en primer lugar el trabajo de los interventores del Estado.

"Tenemos un cuerpo del Estado que realiza un trabajo impecable, y no seré yo quien lo ponga en duda", dijo, para añadir que espera que si los populares hacen auditorias lo hagan también en las comunidades donde ya gobiernan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris