Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ICV pide la comparecencia de Luis Suárez en el Senado por sus palabras sobre el catalán en el franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 13:45 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El senador de ICV, Joan Saura, ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias para conseguir que la polémica alrededor del Diccionario Biográfico Español no sea en balde. La primera de ellas es la comparecencia del historiador Luis Suárez.

Esa comparecencia se produciría ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta, donde Suárez deberá aclarar sus afirmaciones de que "el catalán no estaba prohibido en absoluto" y que "se utilizaba como lo más normal del mundo. Ahora es cuando se está intentando prohibir el español en Catalunya".

Además, Saura le ha mandado una carta dónde le recomienda y le regala lecturas como "L’intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya", (Benet, J); "La persecució política de la llengua catalana", (Francesc Ferrer i Gironés); y "Cronologia de la repressió de la llengua i la cultura catalanes", de Josep M. Solé i Sabaté, Joan Villaroya, con la finalidad de contribuir a que tenga una visión más "objetiva" de la historia.

"Lamentablemente, declaraciones como las suyas ponen de manifiesto aparte de un gran desconocimiento de los hechos acontecidos en nuestro país, una falta de respecto a las miles de familias que fueron víctimas de Franco en Cataluña", dice Saura en la misiva.

En ella también critica que Suárez haya puesto "la ideología por encima de la Historia" demostrando "una falta absoluta de rigor" en la esencia de su profesión, imponiendo "la visión de algunos: La del pensamiento fascista español".

También relacionado con la polémica del Diccionario Biográfico Español, el senador de ICV ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Le pide que explique unas declaraciones en las que afirma estar "en contra de que el poder político controle el poder académico. La política no controla a las Academias. Y espero que nadie lo esté pidiendo".

"Estando de acuerdo con esta afirmación", dice Saura, "creo que es inconcebible que con dinero público se haya redactado un Diccionario sin rigor, que es totalmente sesgado y falta a la verdad".

Por ello, el senador de ICV ha pedido a Gabilondo que le aclare "¿si no es posible la objetividad en la Historia, tal y como se pone de manifiesto en el Diccionario Biográfico Español, para qué sirve la Real Academia de la Historia?".

Además, le reclama una valoración sobre la subvención otorgada a la Real Academia de la Historia para la elaboración del Diccionario Biográfico Español y una opinión concreta sobre la representatividad ideológica de los miembros que la integran.

Finalmente, le pide que se pronuncie sobre si es "lógico" que un historiador miembro de la Fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos sea el encargado de escribir la entrada de Franco.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris