Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pepinos. Fepex: "Estamos ante una crisis grave en el sector hortofrutícola"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 13:08 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), Jorge Brotons, considera que la situación creada por la supuesta contaminación de pepinos ha derivado en "una crisis grave", porque Alemania no ha sido precisa a la hora de aportar información.

Así lo declaró este martes en rueda de prensa, en la que hizo una valoración de los daños económicos que está sufriendo la exportación en el sector hortofrutícula por las "falsas" acusaciones contra el pepino español.

"Debe concluir la investigación de Alemania de forma urgente, porque todos los casos de la bacteria 'E.coli' han sido en Hamburgo", reiteró Brotons. Por ello, desde Fepex piden responsabilidades, así como "una intervención urgentísima".

Detalló las medidas que deben aplicarse a corto plazo. Una de ellas es la activación de las medidas de gestión de crisis de la Organización Común de Mercados (OMC) por medio de "la retirada (y no destrucción) de los excedentes que no pueden ser comercializados a precio de mercado, en vez de a los precios que fija la OMC, que son mucho más bajos".

De momento, el volumen de producción que se ha visto afectado es de 150.000 toneladas semanales, que se encuentran en el campo y en los almacenes, y las pérdidas podrían ascender a 200 millones de euros semanales.

RECTIFICACIÓN DE ALEMANIA Y DE LA UE

Otra medida es "la rectificación de Alemania y de la Comisión Europea, porque nuestros productos están perfectos, nunca ha habido ningún problema con ellos", manifestó el director general de Fepex, José María Pozancos, porque "se ha visto afectada nuestra credibilidad e imagen".

En cuanto a la valoración de la actuación del Gobierno español, Pozancos manifestó que las autoridades "deberían haber sido más contundentes con Alemania".

El sector hortofrutícola engloba el 62% de la producción agraria, con 14.911 millones de euros, y supone 300.000 puestos de trabajo, el 40% del empleo agrario. Según Pozancos, "se trata del núcleo de nuestra agricultura y tenemos la obligación de defenderlo".

Además, las exportaciones de productos hortofrutícolas representan el 41% de la exportación agroalimentaria española, llegando a un total de 9,4 millones de toneladas exportadas anualmente a todos los países de la Unión Europea, de las que 2,2 millones, un 24%, se destinaron a Alemania.

"Somos uno de los primeros productores y exportadores del mundo", puntualizó Brotons. Asimismo, indicó, "los productores son muy dependientes del mercado, de ahí nuestro interés en poner énfasis a la calidad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris