Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Telefónica ofrece a Trabajo pagar los costes por desempleo del ERE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 13:10 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha recibido una oferta de Telefónica para hacerse cargo de los costes en el sistema de protección por desempleo derivados del recorte de plantilla que la compañía está negociando con la representación de los trabajadores.

En una entrevista concedida a Servimedia, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció que el Gobierno “ha recibido una oferta concreta de la compañía Telefónica para hacerse cargo de los costes por desempleo”

El ministro afirmó que la empresa ha realizado esta oferta, pero añadió que todavía quedan algunos “problemas” que resolver, principalmente el mecanismo que se utilizará para compensar el coste del ERE al sistema de protección por desempleo.

En este sentido, apuntó que hay dos modelos que podrían utilizarse en el caso de Telefónica. Uno es el que utiliza la banca, que es externalizar sus obligaciones de pago con los trabajadores, que no pasan por el sistema de protección por desempleo, acordando unas condiciones y haciéndose cargo del pago de sus retribuciones.

COMPENSACIÓN

La alternativa, “que podría ser perfectamente aplicable por Telefónica”, es que los despedidos pasen por el sistema de desempleo pero la compañía compense el gasto en prestaciones.

Para ello, a medida que los trabajadores se vayan incorporando al sistema de protección por desempleo, “la compañía va aportando a un fondo” que se creará con la enmienda que el Grupo Socialista incluirá en la reforma de las políticas activas y que regulará el pago de las prestaciones en los ERE de las compañías que tengan beneficios.

No obstante, el ministro reiteró que, independientemente del modelo que se elija, la compañía deberá cubrir estos costes y recordó que, en este caso, la autoridad laboral que tiene que autorizar el expediente será el propio Ministerio de Trabajo.

Gómez considera que la exigencia del Gobierno es “razonable”, ya que el perjuicio que estos expedientes tienen sobre el sistema de protección por desempleo “es importante”, sobre todo en los casos de personas con más edad que no van a buscar un nuevo empleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris