Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pepinos. El supuesto primer afectado español comió verduras frescas en Alemania

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2011, 12:56 h (CET)
MADRID/VITORIA, 31 (SERVIMEDIA)



El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, confirmó este martes que el paciente ingresado en el hospital Donostia el pasado 22 de mayo, quien podría representar el primer caso de afectado por la bacteria E-coli, comió verduras frescas durante su estancia en Alemania.

Así lo reveló en rueda de prensa en compañía del director médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, quien detalló que se trata de un varón de unos 40 años, que viajó en los últimos días por Alemania y que presentó un cuadro intestinal agudo “que puede coincidir con el brote” surgido en el país centroeuropeo.

Ladrón de Guevara explicó que el paciente ingresó en el servicio digestivo, donde se le sometió a un tratamiento antibiótico. Sin embargo, su evolución clínica sufrió una complicación y fue precisa la extirpación de parte del colon. Pasó entonces a cuidados intensivos el día 26 y, “dentro de la gravedad, desde entonces su estado es estable y evoluciona favorablemente”.

El viceconsejero vasco informó en esta comparecencia que hasta el momento se han notificado 398 casos en Europa, con seis muertes en Alemania. Hay casos, además de en Alemania, en Suecia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca y, si se confirma el de San Sebastián, el primero en España. El 71% de los afectados son mujeres y el 88% de los casos son personas mayores de 19 años.

Agregó Fernández que todos los casos registrados “tienen como antecedente la estancia en Alemania y el consumo de alimentos en ese país”. En el caso de España, insistió, se trata de un caso sospechoso relacionado con el brote alemán, aunque reconoció que “la sospecha clínica es muy alta”.

Eso sí, subrayó que “no existe absolutamente ningún riesgo para la población vasca y española derivada del consumo de productos frescos y vegetales, ni hay necesidad de tomar medidas especiales más allá de lo habitual, como es el lavado de aquello que se vaya a consumir.

Para el caso del enfermo español, confirmó que comió verduras frescas, al tiempo que trasladó la petición de éste de mantener “las máximas reservas sobre su identidad y los procedimientos médicos y quirúrgicos a que ha sido sometido”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris