Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Sólo el Senado podrá tumbar el 155 si Puigdemont convoca elecciones o aprueba la DUI

sábado, 21 de octubre de 2017, 17:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy evitó este sábado especular sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia (DUI) o convoque elecciones en respuesta a la aplicación del 155 y explicó que en tal caso sería el Senado quien decida sobre su continuidad.

Así lo expuso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un briefing en el Palacio de la Moncloa en el que explicó el acuerdo que ha adoptado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para frenar el desafío secesionista.

Por tanto, el Senado pasa a ser ‘dueño’ de las medidas que el Gobierno pretende aplicar en Cataluña por la vía del 155. La Mesa del Senado aprobó hoy que una comisión específica y no la General de Comunidades Autónomas tramite desde el martes la aplicación de este precepto constitucional.

Este órgano aprobará el dictamen final el jueves a las 17.00 horas y se votará en el Pleno que comenzará el viernes a las 10.00 horas. Si Puigdemont hiciese una DUI antes de la aprobación del 155, será la Cámara Alta la que podría “ampliar la exposición de motivos” hecha por el Gobierno o incluir “alguna medida” más.

Ante el escenario de que el presidente catalán pueda convocar elecciones, el Gobierno insiste en que el procedimiento ya depende del Senado, que tiene “capacidad para adaptar las medidas a lo que vaya a hacer Puigdemont”.

Por tanto, sólo la Cámara Alta, en el caso de viese motivos de peso para ello, podría tumbar el paquete de medidas que ha acordado hoy el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria. El Gobierno, dijo Sáenz de Santamaría, ya no tiene esa “responsabilidad” ni le corresponde tomar esa decisión.

Noticias relacionadas

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

El PP lleva al Congreso la reprobación de Tezanos por su gestión “sectaria y partidista” del CIS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris