Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Felipe VI ensalza “las profundas raíces” de España en la entrega del 28 premio Pueblo ejemplar de Asturias

sábado, 21 de octubre de 2017, 13:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El rey Felipe VI rememoró este sábado que fue el concejo Asturiano de Villaviciosa el punto por donde Carlos I de España y V de Alemania llegó a nuestro país, durante la entrega del 28 premio Pueblo ejemplar de Asturias celebrada en Porreñu. Ha sido este pequeño pueblo del citado concejo el que este año se ha llevado el galardón.

Según el monarca, la llegada de Carlos V fue “un hecho trascendental de la historia de España, que debemos recordar para comprender mejor las profundas raíces de nuestra nación”. En su discurso, el rey subrayó que “hoy se nos invita a detenernos y a pensar en todo lo que los pueblos suponen”.

“Los pueblos atesoran valores muy necesarios para nuestra sociedad que nunca debemos perder: respeto y conocimiento del medio y defensa del paisaje, un concepto de bienestar que antepone el ser al tener, una seguridad fundada en la familia y en la vecindad y un modo de entender el progreso como sintonía entre tradición y desarrollo sostenible”, dijo.

“Los pueblos afirman el alma y embellecen el paisaje de Asturias resaltando la riqueza de su diversidad”, prosiguió, “y esto sucede aquí, pero también en toda España”.

El rey resaltó además la calidad de la convivencia en Poreñu, que “es ante todo y sobre todo, comunidad". "Una comunidad que hunde sus raíces en lo más temprano de la historia y que hace de la unión vecinal su principal bandera”.

“Tiene una larga e intensa trayectoria: supo de monjes, de campesinos, de caballeros, de marinos, de soldados y de peregrinos, pero también de los burgueses que establecieron la puebla y le dieron al cabo un nuevo nombre –Villaviciosa–“, declaró.

“Hoy celebramos otra vez el ejemplo de quienes, dignos herederos de esa tradición, habéis sabido mantener e impulsar el legado de vuestros antepasados, y a los héroes cotidianos que lo fueron haciendo posible en un esfuerzo heredado de padres a hijos, un compromiso que venís honrando de forma ejemplar generación tras generación”.

En su opinión, “tenemos el deber de conservar viva la memoria del ayer, para estar alerta frente a situaciones nuevas en este mundo que cambia de manera tan acelerada y tantas veces imprevisible”.

El monarca alabó además la belleza natural de Porreñu y de Asturias, su riqueza cultural y su compromiso social. “Admira conocer de iniciativas solidarias, de colectas generosas y, en fin, de la preocupación y el cuidado por quienes, en otros horizontes, puedan necesitar de lo vuestro, sin importar que compartan o no vuestros apellidos o cualquier otra seña de identidad”, indicó.

“En esa noble labor colectiva tiene un destacado protagonismo la mujer, que merece en Poreñu un reconocimiento singular”, agregó, “y que pueden sentir como suyo cuantas mujeres permanecen en el medio rural realizando siempre una aportación imprescindible”.

“En definitiva, alentáis, unidos, el esfuerzo para combatir desigualdades, para tener mejores oportunidades, para hacer más justas y esperanzadoras vuestras vidas y las de quienes os sucedan. Sois un claro ejemplo de que las dificultades y las carencias representan también oportunidades para descubrir nuestra fuerza interior”, concluyó el rey tras destacar los méritos de todas las candidaturas que optaban al premio.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris