Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. El Cermi edita una monografía sobre la educación inclusiva en España

sábado, 21 de octubre de 2017, 11:44 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de editar ´La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad', dentro de su colección de libros Convención ONU.

Se trata de una amplia monografía dedicada a examinar la dimensión, alcance y situación de la educación inclusiva en España. Escrito por la doctora en Pedagogía Marta Medina, la investigación aborda con profundidad el paradigma de la educación inclusiva y lo contrasta con su aplicación práctica en España, “enormemente deficitaria”.

Parte de la premisa de que la inclusión, con apoyos efectivos, es el único modelo educativo admisible en relación con las personas con discapacidad y así está establecido imperativamente en el marco internacional de derechos humanos del que España es parte, con lo que resulta necesario realizar un diagnóstico del sistema educativo español y su legislación, así como un recorrido y análisis exhaustivo de la doctrina.

La obra ha sido galardonada con el VI Premio de Derechos Humanos y Discapacidad del Cermi, fallado en julio de 2017. Su objetivo es dar respuesta a cuatro grandes cuestiones: "¿qué es la educación inclusiva?, ¿cuál es el estado de la situación en España?, ¿dónde están los principales problemas para su implantación efectiva? y ¿qué mecanismos de mejora se pueden plantear?".

Aúna el análisis y la reflexión de un contexto teórico y normativo abundante y la resolución de una serie de hipótesis y problemas de investigación a través de un estudio empírico, construyendo así un dispositivo metodológico que aporta rigor científico a este candente asunto y da respuesta a los planteamientos indagatorios de base.

Además, el trabajo presenta la novedad de unir dos disciplinas como son las Ciencias de la Educación y el Derecho de las Personas con Discapacidad, disciplinas ambas imprescindibles para garantizar este derecho e instaurarlo con solvencia pedagógica sobrada.

Noticias relacionadas

Franganillo califica a Zarzalejos como "un hombre honesto, comprometido con la verdad y obsesionado con la justicia y la precisión"

La Comunidad Valenciana y Ceuta, entre las regiones de la UE donde menos ha crecido el uso de redes sociales desde 2013

El PP pide al Gobierno un plan nacional de mejora de los pasos de peatones

La OMC convoca los Premios Jesús Galán a los mejores expedientes académicos

Plena inclusión impulsa la figura del conector comunitario para apoyar la inclusión social de las personas vulnerables

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris