Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Se creará un Consejo de Seguridad Nacional para combatir las nuevas amenazas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 20:50 h (CET)
- El Rey y el Gobierno debatieron la Estrategia Española de Seguridad elaborada por Solana

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Defensa Nacional, presidido por el Rey, se reunió esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, por poco más de dos horas y por cuarta vez desde su creación en 2007, para debatir la Estrategia Española de Seguridad elaborada por Javier Solana, que propone la creación de un Consejo de Seguridad Nacional.

Este organismo, según fuentes consultadas, dependería directamente del jefe del Ejecutivo y aglutinaría a todos los mecanismos de respuesta ante los riesgos y amenazas a los que se enfrenta la sociedad española.

A esta reunión ordinaria también asistieron el Príncipe, el presidente del Gobierno, los tres vicepresidentes, los ministros competentes en asuntos de seguridad y defensa nacional, la cúpula militar y el director del Centro Nacional de Inteligencia. La última reunión del citado órgano fue el pasado 21 de diciembre de 2009.

En esta ocasión, acudió el ex Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana porque el Consejo analizó la Estrategia Española de Seguridad que él ha preparado por encargo directo del presidente del Gobierno. La Estrategia Española de Seguridad fue un compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero en el discurso de investidura de 2008.

La principal novedad de la estrategia Solana es la recomendación de crear un Consejo de Seguridad Nacional que dependa de la Presidencia del Gobierno.

La creación de este organismo recibió el visto bueno de los presentes, según fuentes consultadas por Servimedia, si bien ahora será el Congreso el que debata y analice el texto de Solana.

Durante la reunión, la ministra de Defensa también informó sobre el grado de cumplimiento de las directrices de la Directiva de Defensa Nacional, que en el último año se ha desarrollado a buen ritmo. A este respecto, según Defensa, Chacón resaltó que se ha consolidado el proceso de planeamiento iniciado en el ciclo anterior, profundizando en el modelo profesional de las Fuerzas Armadas, cuyo proceso de transformación continúa en todos los ámbitos: en el de personal, en las estructuras orgánicas y en las capacidades.

La del Consejo de Defensa Nacional fue una reunión ordinaria del máximo órgano consultivo en materia de defensa del jefe del Estado, constituido en virtud de la Ley Orgánica de Defensa Nacional y cuyo primer encuentro se celebró en octubre de 2007, presidido por el Rey y el Príncipe, ambos vestidos de uniforme del Ejército de Tierra.

A la cita de este lunes acudieron los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba (también como ministro del Interior), Elena Salgado y Manuel Chaves, las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; los máximos jefes militares de los tres Ejércitos, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. También asistió, como secretario de la reunión, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en su artículo 8, define el Consejo como "el órgano colegiado, coordinador, asesor y consultivo del presidente del Gobierno en materia de defensa. A iniciativa del presidente del Gobierno, podrá funcionar en pleno o como consejo ejecutivo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris