Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Los sindicatos acusan a CEOE de hacer “saltar por los aires” la reforma de los convenios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 18:59 h (CET)
- El miércoles podría ser el último intento de salvar el acuerdo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El acuerdo para la reforma de la negociación colectiva está “más difícil que nunca” después de la reunión celebrada este lunes entre los interlocutores sociales, en la que, según los sindicatos, la patronal ha presentado un nuevo documento recuperando posiciones maximalistas que son “inasumibles”.

Por esta razón, las organizaciones sindicales consideran que la patronal ha hecho “saltar por los aires” la negociación y ha provocado que el acuerdo esté “muy complicado”.

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que la negociación del acuerdo “pinta muy mal” ya que los puntos que exige la patronal “son totalmente inasumibles”.

Su homólogo en CCOO, Ramón Górriz, insistió en que el documento supone un “paso atrás muy fuerte que no se corresponde para nada con los avances logrados hasta el momento”.

Según explicaron los representantes sindicales, en principio la reunión convocada para este lunes tenía como objetivo iniciar el redactado definitivo de la reforma, pero, de forma “inesperada”, la patronal ha entregado un nuevo documento en el que recoge las posiciones defendidas antes del comienzo de la negociación.

Las propuestas que reclama la CEOE en este texto son similares a las que publicó la semana pasada la patronal madrileña CEIM, entre las que incluye la eliminación de la ultraactividad de los convenios transcurridos seis u ocho meses desde el fin de la vigencia del mismo.

Los sindicatos aseguran también que CEOE va aún más allá que la patronal madrileña en algunos aspectos, como en la flexibilidad interna de las empresas.

En este caso, la propuesta de la patronal es que los empresarios puedan hacer “lo que quieran, cuando quieran y como quieran” con los convenios colectivos, sin necesidad de pactar con la representación de los trabajadores.

NUEVA REUNIÓN EL MIÉRCOLES

La próxima reunión entre los interlocutores sociales tendrá lugar el próximo miércoles y podría ser la última oportunidad de salvar el acuerdo, dado que el Gobierno fijó esta semana como plazo máximo para lograr el consenso.

Los sindicatos achacan el cambio en la postura de la patronal a las divisiones internas y a la presión de CEIM, y también a la previsión de un cambio político en las próximas elecciones generales.

En este sentido, Górriz apuntó que “la única explicación es la posición de la CEIM y el cambio de ciclo político”, y añadió que, con este giro en la negociación, la CEOE “pierde su legitimidad como interlocutor social”.

PROPUESTA CEIM

Aparte de lo relacionado con la ultraactividad de los convenios y con la flexibilidad interna, la propuesta que CEIM aprobó la pasada semana incluía también aspectos sobre la contratación, que se tratan en una mesa paralela a la de la negociación colectiva.

En este sentido, la patronal madrileña reclama la creación de un contrato indefinido único con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado y con un máximo de una anualidad.

Además, para los contratos temporales, CEIM aboga por crear una modalidad de "fomento del empleo" que tenga como retribución el salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, insiste en eliminar la obligación de que las empresas se hagan cargo del coste de las bajas por incapacidad temporal durante los primeros 15 días.

También reclama el refuerzo de los mecanismos de arbitraje y mediación, y que el coste de estos sistemas los cubra "exclusivamente" el Estado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris