Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso envía al Senado la ley que acabará con las bolsas de plástico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 16:07 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados aprobó este lunes la remisión al Senado del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el que el Gobierno quiere sustituir antes de 2018 las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.

El texto del proyecto de ley fue aprobado con 32 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que tenía competencia legislativa plena para remitirlo a la Cámara Alta.

Este proyecto ya superó el pasado mes de abril su primer gran trámite en el Congreso, donde no prosperaron las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y ERC-IU-ICV.

El texto, que transpondrá la normativa europea y actualizará la legislación española después de una década tras la primera Ley de Residuos, establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas de plástico para el año 2013; el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%.

El objetivo que marca el Ejecutivo es conseguir que para 2018 se haya sustituido el 100% de las bolsas, con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos.

Además del proyecto, el Congreso aprobó alrededor de 70 enmiendas transaccionadas al texto.

Entre las enmiendas rechazadas destaca una de ERC-IU-ICV que pedía, según expuso la diputada Nuria Buenaventura, que se considerara la necesidad de "trabajar inmediatamente" en los sistemas de depósito, devolución y retorno de determinados residuos.

"Aunque el Sistema Integrado de Gestión funciona, entendemos que su eficacia es menor que la de la devolución y retorno", explicó Buenaventura.

También se rechazó una enmienda del PP al respecto. Según dijo la diputada del PP María Teresa de Lara, "no existen razones ambientales ni económicas para imponer un cambio de modelo".

Además, en su opinión, "la imposición obligatoria de un sistema de depósito, devolución y retorno resulta contraproducente por los costes económicos que genera, y no mejora objetivos ambientales".

En el marco de la Comisión, el PP rechazó una enmienda transaccional planteada por el PSOE a su enmienda a la diposición adicional segunda, que regula la sustitución de las bolsas de plástico.

Finalmente, la diputada "popular" alertó de que el proyecto de ley, "debatido hoy a toda prisa", creará "en muchos aspectos una inseguridad jurídica sin precedentes".

El texto también busca simplificar trámites administrativos y garantizar la transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris