Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Patarroyo confía en que su vacuna contra la malaria esté lista en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 15:42 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo confía en tener lista su nueva vacuna contra la malaria en 2016, ya que, afirmó este lunes en Madrid, "las reglas están muy definidas" y lo único que falta son "procesos de escalonamientos".

Patarroyo cree tener "razones sólidas para el optimismo" y así lo afirmó en una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid para informar sobre el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad, que le otorga el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, por su trabajo con los países en vías de desarrollo y que le entregarán este martes los Príncipes de Asturias en Pamplona.

El investigador confirmó que tiene previsto empezar a probar en humanos su nueva vacuna contra la malaria, que ya ha demostrado una eficacia del 90% en monos, en junio del año que viene.

Una vez esto, prosiguió, lo esperable es que no tengan que pasar más de "tres o cuatro años" para que el preparado esté listo, y, además, a un precio muy asequible, nunca superior a los 15 céntimos de dólar.

"La gente no se imagina lo barato que es hacer vacunas químicamente", enfatizó el científico, quien reconoció que lo que ve "un tanto difícil" es la distribución del fármaco, a no ser, matizó, que sean los países quienes lo soliciten directamente.

En este sentido, el científico colombiano echó la vista atrás y señaló que en la comercialización de la vacuna contra la gripe A "se tuvieron que saltar tantas reglas", que ahora nadie podría decir a su equipo nada si no siguiera todos los cauces habituales, algo que, no obstante, no hará, porque, aseguró, es "muy respetuoso".

Según dijo el que fuera en 1994 Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, espera que la administración de ésta, de mucha mayor eficacia, sea subcutánea y baste con una sola dosis.

La nueva vacuna surge porque la anterior, "SPf66", evidenció una protección incompleta al ofrecer una eficacia de entre el 30 y el 50% de los seres humanos. Con la que tiene ahora entre manos, Patarroyo confía en llegar al 90% de protección alcanzado en monos, también en el hombre.

Para dar con este nuevo hallazgo, "Colfavac" (Colombian falciparum vaccine), el investigador y su equipo tuvieron que descubrir primero, en 2002, el genoma del parásito de la malaria y encontrar, posteriormente, una "metodología lógica y racional" que Patarroyo espera que sea útil en la búsqueda de nuevas vacunas.

De momento, él y su hijo, Manuel Alfonso, piensan utilizar esta metodología en sus siguientes objetivos: el descubrimiento de una nueva vacuna para la malaria por vivax (una forma frecuente de la enfermedad) y para la tuberculosis.

Y es que, recordó el científico, cada año se producen unos 500 millones de casos de malaria en el mundo, donde se estima que alrededor de dos tercios de sus habitantes enferman por problemas infecciosos como éste, la tuberculosis y otros muchos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que matan a unos 17 millones de personas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris