Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Leire Pajín entrega los premios Fipse

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 15:33 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entregó este lunes los Premios de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (Fipse), que reconocen la trayectoria de las personas e instituciones que impulsan la investigación del VIH.

Leire Pajín estuvo acompañada del subsecretario del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad, y presidente de Fipse, Leandro González, así como de los patronos de la fundación.

En la gala, celebrada en el Ministerio de Sanidad, y conducida por la periodista Montserrat Domínguez, se entregaron los premios a personas e instituciones que han fomentado la investigación y han dado respuestas a la enfermedad, con motivo del 30 aniversario de los primeros casos de sida diagnosticados.

Rafael Nájera, premio a la trayectoria investigadora, pionero en España en la investigación del VIH, dedicó el galardón a "todos aquellos que han sido privados de los derechos fundamentales, muchos de ellos perseguidos por amar". Destacó los grandes avances que se han hecho en estos 30 años, y dijo que "hoy un joven de 20 años que se diagnostique y reciba un tratamiento adecuado, puede vivir 50 años más". Por último, el investigador quiso "pedir a Dios que ilumine a la Iglesia para que comprenda la necesidad del uso del preservativo".

El premio a las políticas públicas recayó en los planes de sida de País Vasco y Cataluña, debido a una iniciativa que realiza test rápidos de sida en farmacias y que han puesto en marcha ambas comunidades.

Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y Fernando Grande-Marlaska recibieron el premio a la labor solidaria como reconocimiento a su participación en la campaña de Sanidad "Entre nosotros: usa preservativo". Por su parte, el premio a la investigadora joven recayó en María Teresa Coiras, investigadora del Instituto de Salud Carlos III, como reconocimiento a su brillante carrera.

María José Fuster, por su compromiso personal y profesional con la defensa de los derechos humanos, recibió el premio a la defensa de los derechos de las personas con VIH; y Emilio de Benito fue reconocido con el premio a la labor en comunicación por su excelente labor profesional en materia de VIH en el campo del periodismo.

Por último, Leire Pajín destacó la importancia de "no bajar la guardia" y dijo que todos tenemos que "emplearnos a fondo" en la lucha contra el sida. "Debemos seguir trabajando en el terreno de la educación para conseguir una sexualidad libre y saludable", explicó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris