Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Se reedita y actualiza el manual de la enfermedad celíaca

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 14:28 h (CET)
- Se calcula que la celiaquía afecta al 1% de la población en España

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Instituto Tomás Pascual y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) presentaron este lunes la reedición actualizada del Cuaderno de la Enfermedad Celíaca, tras el éxito de su primera edición.

En la presentación del manual actualizado, el presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxá, señaló “la necesidad de abordar la enfermedad celíaca como una prioridad, sobre todo en lo relacionado con el diagnóstico en la edad infantil”.

Fluxá dijo que el libro permite a los celíacos “comprender la dimensión de su enfermedad” y destacó el éxito de la primera edición del cuaderno, ya que, según dijo, se distribuyeron 30.000 ejemplares y se descargaron más de 15.000 desde la página web de la federación.

Por su parte, la presidenta de Face, Mª Luz Ciriano, señaló que las personas que adquieran el libro “sabrán interpretar las claves de la nueva normativa del etiquetado, disfrutar de un número de recetas aptas para celíacos y conocer la tecnología de los alimentos”.

Los distintos tipos de cereales y su papel en la industria alimentaria así como la diferencia entre intolerancia y alergia, son otras de las novedades que presenta la actualización del manual.

Asimismo, Ciriano recordó que la celiaquía "hoy por hoy sigue siendo una enfermedad poco conocida y su diagnóstico puede generar cierto grado de incertidumbre”, por lo que pidió colaboración a las administraciones en materia de investigación.

Sobre los alimentos especiales destinados a los celíacos, Ciriano dijo que “cada vez es más fácil encontrarlos”, aunque indicó que “a un celíaco comer durante un año le supone una media de unos 1.500 euros más caro que al resto de la población”.

Se calcula que la enfermedad celíaca, consistente en una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena presente en individuos genéticamente predispuestos, afecta al 1% de la población en España y en torno al 75% de las personas que la padecen no estarían diagnosticadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris