Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón: Los fotoperiodistas "son un antídoto contra la desmemoria de la sociedad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 14:01 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que la tarea de los fotoperiodistas es una "labor esencial" porque "su obra es un testimonio y una denuncia de quienes abusan; un grito de ayuda y una mano tendida a sus víctimas, un seguro contra el olvido, y un recordatorio para nuestro futuro".

"Las grandes imágenes de guerra quedan grabadas en nuestra conciencia de forma imperecedera", dijo la ministra en la Feria del Libro de Madrid durante la presentación del libro "Fotoperiodistas de Guerra españoles", escrito por Alfonso Bauluz y Rafael Moreno, y coeditado por el Ministerio de Defensa y la editorial Turner.

La titular de Defensa destacó la importancia de esta publicación por ser "el primer homenaje conjunto que se rinde a fotoperiodistas españoles de guerra", por "la calidad indiscutible de las fotografías que muestra" y, sobre todo, "por la lección de periodismo y de historia que contiene".

Durante el acto, en el que han intervenido la periodista Rosa María Calaf, Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Carme Chacón ha alabado además, el trabajo que realizan los reporteros de guerra porque "son una antídoto contra la desmemoria de la sociedad". "Al dejar testimonio visual del horror, -ha dicho-, arrinconan a quienes falsifican, omiten o quieren impedir que se haga justicia".

En su intervención, Chacón recordó a algunos reporteros desde Enrique Facio hasta José Cendón y, en especial, a Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol y Luis Valtueña, fallecidos en el ejercicio de su profesión. Al contrario de lo que muchos piensan, apostilló Chacón, "no están endurecidos por tanta monstruosidad", sino que "todos sufren".

La titular de Defensa finalizó su intervención haciendo un llamamiento para que, entre todos, colaboremos para que cada vez queden menos sitios en el mundo a los que estos reporteros de guerra puedan dirigir sus cámaras.

"Fotoperiodistas de Guerra Españoles" recoge una selección de fotografías de una treintena de reporteros españoles que han cubierto las guerras de los últimos 150 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris