Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez presume ante los militantes de convencer al PP para reformar la Constitución

viernes, 13 de octubre de 2017, 16:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, remitió este viernes una carta a los militantes socialistas en la que presume de la posición del partido y de haber convencido al Gobierno para iniciar la reforma de la Constitución.



En la misiva, que dio a conocer el propio Sánchez a través de su perfil en Twitter, les da traslado de los “recientes acontecimientos políticos que vive nuestro país”.

En primer término, Sánchez incide en que el PSOE “asume los valores constitucionales y los defiende”, lo que significa que, ante “cualquier amenaza que atente de manera grave al orden constitucional, el PSOE siempre se va a colocar del lado del Estado social y democrático de Derecho que establece nuestra Constitución”.

Recuerda a este respecto que son “una oposición de Estado, que a la vez que une a la izquierda, quiere unir a todos los pueblos de España”, explicando así la posición de respaldo que mantiene al Gobierno ante el desafío soberanista.

A continuación, reconoce el líder del PSOE que durante “muchos años” sufrieron “desdén, ataques y menosprecio” por parte de los que “cuestionaban” sus planteamientos, siendo conscientes de que acabarían “sumándose” a su iniciativa, “como tantas otras veces ha pasado en la reciente historia de España”.

“Ese momento ha llegado. La inmediata constitución de la comisión parlamentaria de evaluación y modernización del modelo territorial y el compromiso de poner en marcha, en el plazo de seis meses, la subcomisión para la reforma constitucional suponen la asunción, por parte de todos los actores políticos, de que la hoja de ruta marcada desde hace años por el PSOE era la acertada”, dice Sánchez.

El líder del PSOE ha conseguido el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de iniciar el próximo año una reforma de la Constitución, además de una apuesta por el diálogo en una comisión de estudio previa en el Congreso.

Para ello, recuerda que los socialistas, desde hace años -en la Declaración de Granada de 2013, perfeccionada luego en la Declaración de Barcelona de julio de 2017- son la “única” fuerza que plantean “abiertamente la necesidad de introducir profundos cambios en nuestra norma fundamental”.

El objetivo es, entre “otros desafíos”, “afrontar el fortalecimiento de los derechos y libertades; la adecuación de nuestra articulación con Europa; el refuerzo del Estado Social para garantizar la igualdad entre los ciudadanos; la mejora de la calidad democrática y la regeneración de nuestras instituciones; y la crisis territorial que en estos días se presenta en toda su crudeza en Cataluña”.

En su referencia a Cataluña, Sánchez no se olvida de la buena sintonía que mantiene con el PSC y señala que en esta tierra se han sentido “representados con orgullo por el PSC y muy especialmente por sus alcaldesas y alcaldes”, a quienes agradeció “especialmente su compromiso en un momento tan complicado”.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris