Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. El PP vasco no tiene "ninguna duda" de que Rubalcaba pidió a López hacer de "peón útil"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 12:37 h (CET)
- Barreda apunta que la acumulación de tareas del ministro puede afectar a la lucha antiterrorista

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, dijo este lunes no tener "ninguna duda" de que el lehendakari, Patxi López, solicitó la convocatoria de un congreso en el PSOE a instancias del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien a su juicio movió el "peón útil" del País Vasco.

En declaraciones a Servimedia, Barreda dio por acreditado que "la línea caliente" del PSE es con Rubalcaba, por su estrecha relación con López y con su consejero de Interior, Rodolfo Ares, y resaltó que siempre tendrá mayor influencia sobre el devenir de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero una iniciativa procedente del País Vasco que de otras muchas comunidades españolas.

Pese a su convicción de que la jugada partió del propio Rubalcaba, el portavoz del PP vasco indicó que López tenía también dos motivos propios para formular su propuesta de un congreso extraordinario en el PSOE, que desencadenó la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a sus aspiraciones sucesorias, para evitar la eventual sustitución de Zapatero como secretario general de los socialistas que habría provocado el congreso.

Según Barreda, López ya le había "pasado muchas y muy graves" a Zapatero, quien en Madrid llegó a varios pactos parlamentarios con el PNV, rival directo del PSE, para mantener la estabilidad del Gobierno.

Además, al haber sufrido los socialistas un descenso especialmente grave en las pasadas elecciones municipales, el lehendakari estaría interesado en "alejar las responsabilidades" hacia Madrid pidiendo un debate profundo de ideas y programas como el que tiene lugar en un congreso.

Una vez que Rubalcaba ha sido avalado como virtual candidato socialista por el Comité Federal del pasado sábado, Barreda dijo no tener una opinión formada sobre si ha de abandonar sus responsabilidades gubernamentales, y en particular las del Ministerio del Interior.

No obstante, sí expresó su temor a que la acumulación de tareas del vicepresidente y ministro dentro del PSOE pueda afectar a la eficacia de la lucha antiterrorista. A su juicio, la mejor opción sería la convocatoria inmediata de elecciones generales para eludir este problema.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris