Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nutricionistas piden recuperar la dieta mediterránea para "combatir la pandemia del sobrepeso y la obesidad"

jueves, 12 de octubre de 2017, 10:24 h (CET)
MADRID/VALENCIA, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España ha realizado un llamamiento para recuperar la dieta mediterránea y ha advertido de "la pandemia de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer" que está provocando una mala alimentación.

La presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN) y del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), Alma Palau, ha participado junto con otros profesionales en Nutrición Humana y Dietética en una semana sobre alimentación y salud, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Para Palau, todas estas "patologías no transmisibles, provocadas por los propios hábitos alimentarios y el sedentarismo” constituyen un riesgo para la población que podría evitarse con una buena alimentación, ya que “no es posible una buena salud sin una buena alimentación”.

A su juicio, "el gran reto es ver si se puede recuperar la dieta mediterránea" para corregir problemas crecientes como el de la obesidad infantil, que según la revista 'Lancet' se ha multiplicado por 10 al pasar de menos del 1% en 1975 a casi el 6% en las niñas (50 millones) y casi el 8% en los niños (74 millones) en 2016.

Por su parte, el dietista-nutricionista Roland Garroz del Colegio de la Comunidad Valenciana apuntó que “el sobrepeso provocado por malos hábitos alimentarios y de vida inadecuados como la falta de ejercicio físico son factores que aumentan el riesgo de padecer la diabetes tipo 2”.

El presidente de la Asociación Valenciana de Diabetes, Héctor Mª Galapero, señaló que “la nutrición debe enfocarse de manera diferente según el tipo de diabetes, una distinción que la sociedad no tiene clara y que es importante para una adecuada gestión de la salud y calidad de vida”.

En este sentido, pidió tener especialmente en cuenta la comprobada relación entre obesidad y diabetes tipo 2, por lo que conviene "recurrir a profesionales cualificados y desterrar aquellos intrusos que aseguran curaciones milagrosas”.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris