Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria pone remedio a los problemas de la facturación estimada del consumo de electricidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 10:42 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



A partir del próximo 1 de julio quedará modificado el actual procedimiento de facturación eléctrica para los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso, por el que se cobra el recibo de la luz mensualmente, aunque las empresas sólo hacen la lectura cada dos meses.

Con el actual sistema, un mes la compañía hace una factura estimada del consumo eléctrico y, al siguiente mes, se regulariza la diferencia con la lectura real del contador.

Se trata de un procedimiento que ha planteado una "problemática" y disconformidad entre los consumidores, y que dio origen a que la Comisión Nacional de la Energía se pronunicara al respecto e hiciera una propuesta de cambio. Una resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera de las modificaciones introducidas implica que, con carácter general, las lecturas reales deberán ser realizadas por las empresas distribuidoras con periodicidad bimestral y no semestral, de manera que éstas últimas se realizarán únicamente con aceptación por parte del consumidor.

Asimismo, se modifica otro punto para asimilar los casos de estimación del consumo tras aumentos o disminuciones de potencia contratada a los casos en que no existe histórico de consumo. De esta forma se pretende evitar que las facturaciones asociadas a dichas modificaciones que se realizan en base a consumos históricos sean superiores o inferiores a las que se derivan de la nueva potencia.

Por último, se introduce un nuevo apartado de manera que se considere un término de energía igual a cero en los casos de suministros en los que actualmente no existe consumo. Así se impediría una facturación superior al tomar como base los promedios históricos del mismo periodo del año anterior en los que sí había consumo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris