Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

UNAF reclama mayor protección de las niñas migrantes frente a la mutilación genital femenina

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de octubre de 2017, 11:17 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reclamó este miércoles una mayor protección de las niñas migrantes ante situaciones “aún muy silenciadas pero existentes” en España, como por ejemplo los matrimonios forzados, la explotación sexual y la mutilación genital femenina.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, UNAF remarcó en un comunicado la importancia de atender estas realidades que afectan a la vida de las niñas migrantes en España, donde, por ejemplo, se estima que 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

“Aunque se ha desarrollado un protocolo sanitario estatal y otros autonómicos, todavía queda por delante mucho trabajo que hacer en materia de prevención y sensibilización”, aseguró la directora de UNAF, Julia Pérez, quien detalló que UNAF desarrolla desde hace siete años un programa de prevención de la mutilación genital femenina en todo el territorio nacional, donde ofrece talleres de sensibilización con población migrante, así como cursos para profesionales.

Respecto a los matrimonios forzados, Pérez criticó que “ha sido tipificado hace apenas dos años en España” y “si esto ha ocurrido así es porque no ha habido suficiente sensibilidad social y porque se ha subestimado este problema”, pero aclaró que “esta realidad existe y supone una grave vulneración de los derechos fundamentales por motivos de género".

UNAF defendió la necesidad de que se lleven a cabo medidas como la recopilación de datos, campañas de sensibilización y el desarrollo de una política pública que aborde este problema, puesto que según el último informe del Parlamento Europeo sobre matrimonios forzados (2016), en España hay una falta de datos a nivel nacional.

"Los profesionales de la educación y de otros ámbitos deberían contar con herramientas para poder afrontar este tipo de situaciones y saber cómo prevenirlas", reclamó Pérez que denunció también la explotación sexual como otra de las vulneraciones de derechos que sufren las niñas migrantes en España, ya que, según Naciones Unidas, es uno de los principales países de destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris