Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Montilla sobre el déficit del Govern: “¿Hay alguna comunidad con superávit?”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 10:07 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 30 (SERVIMEDIA)



El expresidente de Cataluña José Montilla replicó este lunes las quejas de CiU sobre el déficit que encontró al llegar al Govern y se preguntó: “¿Hay alguna comunidad autónoma con superávit?”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, Montilla, ante las acusaciones del equipo de Artur Mas sobre el elevado déficit que presentaban las cuentas de la Generalitat a finales de 2010, explicó que “en septiembre, el déficit en el tercer trimestre era de una determinada magnitud y en el cuarto el déficit creció, pero”, matizó, “comparativamente hay otras comunidades que tienen más déficit que el nuestro”.

En este contexto, se preguntó: “¿Hay alguna administración que tenga superávit? ¿Por qué han caído los ingresos?”. Montilla recordó que el problema presupuestario actual no ha de ser atribuido al fondo de competitividad, que Cataluña sí recibió en 2010. “El déficit es por la caída de ingresos por la vía de impuestos”, aseveró.

Y subrayó que hay administraciones que tienen “más déficit respecto al PIB, como la Comunidad Valenciana o Murcia”.

Montilla defendió los gastos llevados a cabo por su administración. “En un momento en que crecía la economía se hizo un esfuerzo por dotar al país de las infraestructuras que se necesitaban”, dijo, para remachar: “Los gastos eran necesarios para reestructurar Cataluña”.

Reiteró que gran parte del problema hay que atribuirlo a la supresión de determinados impuestos, ya que “los impuestos que no se cobran porque se eliminan es que no se cobran nunca, ni el año que viene ni el siguiente, pero otras fuentes de financiación, como el fondo de competitividad, se cobrarán, y la obligación del Govern actual es cuadrar sus cifras”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris