Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lorca. En España “falta cultura de la prevención”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de mayo de 2011, 13:18 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán, sostiene que en España “falta cultura de la prevención”.

A su juicio, ello queda palpable cuando suceden catástrofes naturales, no sólo ante seísmos como el de la localidad murciana de Lorca, se demuestra que es una “asignatura pendiente” de la sociedad española.

Existen “diferencias notables” entre los simulacros que se realizan en España y en el extranjero, no sólo ante terremotos, sino también ante incendios en las escuelas.

El jefe de la UME, en una entrevista con Servimedia, reconoció que “falta cierta conciencia ciudadana” ante los desastres naturales aunque destacó que en el tema de incendios ya va calando y la población toma medidas ante el fuego. Tras resaltar la labor de los vecinos en Lorca, el general Roldán aseguró que la “conciencia en prevenir no es el elemento más fuerte del español”.

En el caso de seísmos, señaló que las administraciones públicas están dotadas de planes y de medios y quizás lo que falta es formar más al ciudadano, pero que se trata de un asunto que va más allá de la UME.

En cuanto a la actuación en Lorca tras los terremotos, el jefe de la UME destacó que ha “funcionado bastante bien” la coordinación entre las tres administraciones.

Desde los terremotos del pasado 11 de mayo, la UME desplazó a Lorca a cientos de efectivos llegando, en el punto máximo, a tener 587 efectivos de los 804 miembros de las Fuerzas Armadas que acudieron a paliar la situación tras esta catástrofe.

La UME, según explicó Roldán, acudió a Lorca después de que el pasado mes de abril realizara un ejercicio conjunto con la Cruz Roja para combatir catástrofe por seísmos. El celebrado en Ayerbe, Huesca, era el "más importante" de los ejercicios porque simulaban una emergencia de interés nacional, como consecuencia de una catástrofe de origen sísmico. En él, participaron hasta 1.000 efectivos entre militares y miembros de Cruz Roja.

La operación en Lorca fue la primera participación de la UME en España ante un seísmo. Si bien, la UME afrontó por primera vez esta catástrofe en su salida a Haití en enero de 2010.

El general Roldán señaló que de Haití se extrajo como "lecciones aprendidas" un documento de 50 puntos que van desde la "estandarización" de procedimientos, como la forma de poner ciertas herramientas, a aprender que "no se puede sacar en avión los equipos de comunicación como se usan en España, sino que hay que llevarlos en un equipo "bola mecánica" que ya poseen.

Después de esa experiencia, la UME mantiene su "vocación de salir fuera" y, como añadió el general, la "vocación y la capacidad" para participar en misiones en el exterior.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris