Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uteca recurre ante el Supremo los bloques electorales obligatorios

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de mayo de 2011, 12:20 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) relativa a la emisión de bloques electorales y debates televisados entre líderes de formaciones minoritarias.



Uteca formalizó el recurso el viernes 20 de mayo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, cumpliendo así el anuncio que hizo al comienzo de la pasada campaña electoral, según informaron este domingo a Servimedia fuentes de la patronal.

El recurso se dirige en concreto contra la instrucción de la JEC del pasado 24 de marzo, que interpretó el artículo 66.2 de la reformada Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Esa orden de la Junta Electoral estableció que "la información dedicada específicamente a la campaña electoral que decidan realizar las televisiones privadas deberá responder, además de a los principios de pluralismo, igualdad y neutralidad informativa, al principio de proporcionalidad, entendido éste en el sentido de que su tratamiento deberá atender preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

Además, en el caso de que un medio decidiera emitir un debate "cara a cara" entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes, "deberá emitir otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar información compensatoria suficiente sobre los demás candidatos que también hayan conseguido representación en las últimas elecciones equivalentes".

Uteca se opone a estas directrices, ya que considera que les obliga a regirse por criterios partidistas y no estrictamente profesionales.

La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pidieron a la Defensora del Pueblo que llevara los bloques electorales obligatorios al Constitucional.

Sin embargo, esta institución lo ha desestimado, al entender que el respeto al pluralismo y la proporcionalidad es algo consustancial a un medio como televisión, con lo que la innovación introducida en la reforma electoral "sólo es muy relativa".

Asimismo, la Defensora mantiene que la nueva normativa ha recibido el acuerdo político "casi unánime" del Parlamento, y es algo "que esta institución ha de tener en cuenta".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris