Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Preparan la “lista de Schindler” de las víctimas del terrorismo en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de mayo de 2011, 11:45 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El cineasta vasco Iñaki Arteta está elaborando un archivo de afectados por la violencia terrorista en España, trabajo en el que tendrá especial incidencia el sufrimiento causado por ETA. Este proyecto tiene como fin configurar una especie de “lista de Schindler” de los españoles que han sufrido el terrorismo.

Arteta explicó a Servimedia que los relatos que se están recopilando pretenden configurar el Archivo Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo de España. En este sentido, la AVT dedicará un espacio especial para recoger estos testimonios de víctimas durante el congreso que llevará a cabo los 10 y 11 de junio en Madrid, jornadas en las que esta asociación celebrará su 30 aniversario.

En este sentido, Arteta explicó a Servimedia que lleva reuniendo experiencias de víctimas desde hace unos diez años, todo ello con el fin de que “quede constancia en el futuro del dolor causado por la banda terrorista ETA y otros grupos terroristas”.

Según este director vasco, se trata de crear una especie de archivo de víctimas del terrorismo similar al archivo de víctimas del holocausto elaborado por el director estadounidense Steven Spielber. Este cineasta, tras presentar en 1993 la película “La lista de Schindler”, recogió testimonios de 50.000 víctimas del holocausto nazi. Este material está depositado actualmente en una universidad norteamericana.

YA 200 TESTIMONIOS

En este sentido, Arteta ha grabado ya el testimonio de unas 200 víctimas del terrorismo en España, la mayoría de las cuales son afectados por atentados de ETA. Entre estas personas que han contado su experiencia están Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.

Por otra parte, además de recoger testimonios de víctimas del terrorismo, en el congreso de la AVT del 10 y 11 de junio tendrán lugar distintas conferencias y mesas redondas para analizar asuntos relacionados con la violencia terrorista.

A este respecto, el fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño presentará una ponencia sobre “La actividad judicial contra la impunidad”, mientras que sobre la legislación referida a las víctimas hablará José Manuel Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.

El congreso incluirá también una recepción del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que las sesiones serán clausuradas por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris