Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un eurodiputado sordo considera que la mayor discapacidad está en la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de mayo de 2011, 11:45 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Ádám Kósa, eurodiputado sordo, considera que la mayor discapacidad no está en las personas que viven con problemas físicos, psíquicos, sensoriales o con enfermedades mentales, sino en la sociedad, que les pone muchas barreras.

Tras graduarse y trabajar como abogado, Kósa se convirtió en 2009 en la primera persona sorda que llegó a la Eurocámara, desde donde sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los más o menos 80 millones de europeos con discapacidad.

En una entrevista colgada en la página del Parlamento Europeo (PE) recogida por Servimedia, el húngaro Kósa afirma no sentirse discapacitado. "Más bien es la sociedad la que lo es. Si todo fuera accesible sería más fácil para nosotros", dice.

El eurodiputado popular ha elaborado un proyecto de informe sobre la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 y en él aboga por que la sociedad deje de compadecerse de los ciudadanos con discapacidad y empiece a entender que son, como los demás, personas con derechos.

Igualmente, apuesta por mejorar la accesibilidad en general y por impulsar prácticas laborales inclusivas, ya que, recuerda, en Europa occidental sólo el 40% de las personas con discapacidad cuentan con un empleo remunerado, una cifra que en el caso de la zona del Este desciende hasta el 10 o el 15%.

El informe de Kósa es partidario también de crear una comisión de discapacidad que se ocupe de las necesidades concretas que tienen los 80 millones de europeos con problemas físicos, psíquicos, sensoriales y con enfermedad mental.

El PE dispone de un Intergrupo sobre Discapacidad y de una comisión de Peticiones, mientras que la Comisión Europea cuenta con la Unidad para Discapacitados y algunos países miembros, con organizaciones propias.

No obstante, todas estas vías suponen para el eurodiputado "un gran desafío", porque, argumenta, "al final, el mensaje de los ciudadanos discapacitados puede perderse en este enorme engranaje".

El Intergrupo sobre Discapacidad es el más antiguo y el más grande de los grupos del Parlamento Europeo y su objetivo es que los eurodiputados que lo conforman puedan intercambiar información, si bien también se ha reunido ocho veces en los últimos dos años con el Consejo y la Comisión para debatir aspectos relativos a las mujeres con discapacidad o el empleo, entre otros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris