Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña acapara el Pleno del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de octubre de 2017, 13:45 h (CET)
- La oposición centra el control al Gobierno en la crisis catalana

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La situación política en Cataluña por el desafío independentista acaparará el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana que viene -tres días-, pese a que todavía no se ha fijado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Pleno comienza el martes a las 15.00 horas con varias iniciativas sobre otras cuestiones, pero después se debatirán las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes que tuvieron que afrontar días antes del 1-O la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En concreto, según el orden del día, se llevan a debate y posterior votación las mociones que en la última semana de septiembre plantearon Podemos y el PDECat a Sáenz de Santamaría. La tercera de estas mociones es consecuencia de la interpelación que entonces hizo ERC al Ejecutivo y que defendió la ministra catalana.

Este debate coincide con la comparecencia en el Parlamento de Cataluña, a petición propia, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para dar cuenta de la consulta soberanista del 1-O.

SESIÓN DE CONTROL

Al día siguiente, miércoles, toda la oposición utilizará la sesión de control al Gobierno con hasta 11 preguntas para exigir explicaciones sobre la crisis política en Cataluña, la actuación de las fuerzas de seguridad y las posibilidades de una mediación. Por segunda vez en esta legislatura, el presidente no estará en la sesión de control.

Por un lado, cuatro diputados socialistas - Adriana Lastra, Meritxell Batet, José Zaragoza y Felipe Sicilia- preguntarán a distintos miembros del Gobierno sobre la “respuesta” del Ejecutivo a este “conflicto político”, la disposición al “diálogo”, la “reacción internacional” o las medidas de apoyo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en Cataluña.

A esto hay que sumar que el PSOE defenderá después una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno sobre las cargas policiales del pasado 1 de octubre. Esta iniciativa podría conllevar, la semana siguiente, la reprobación de la ‘número dos’ del Ejecutivo.

Pero el resto de partidos de la oposición también centra su control en Cataluña. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, abordará la mediación y preguntará por qué la “rechaza” el Ejecutivo, mientras que su compañero de grupo, el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, quiere que Sáenz de Santamaría explique si "tiene intención de aplicar más medidas de excepcionalidad" en Cataluña.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se interesará por la situación en general en Cataluña, mientras que su portavoz, Juan Carlos Girauta, pedirá explicaciones sobre el “eco” en los medios internacionales del 1-O.

Al interés se suman también formaciones independentistas. El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quiere que el Gobierno aclare si está dispuesto a aceptar una “mediación con Cataluña", mientras que el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes pedirá al ministro del Interior una valoración de la intervención de las fuerzas de seguridad en la jornada del referéndum ilegal.

Además, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiere que la vicepresidenta del Gobierno exponga su "reflexión" sobre lo ocurrido en los “últimos días” en Cataluña.

Pese a que Cataluña acapara la casi totalidad de la sesión, también habrá seis preguntas al Ejecutivo sobre los Presupuestos Generales, inmigración, pensiones, la venta del Banco Popular o el traslado de presos españoles desde Perú.

El Pleno se podría ver alterado en caso de fijarse la comparecencia solicitada por el presidente Mariano Rajoy para “informar sobre la posición del Gobierno respecto a la situación política de Cataluña”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris