Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad pone en marcha un nuevo Punto del Observatorio de Violencia de Género

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de octubre de 2017, 10:50 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid informó este sábado que pondrá en marcha en Arroyomolinos un nuevo Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que comenzará a funcionar el próximo año.

En estos momentos, las víctimas de violencia de género que residen en Arroyomolinos son atendidas en el Punto Municipal de la Mancomunidad Suroeste. Los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género actúan con carácter descentralizado con el objetivo de garantizar la máxima proximidad a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos y otras personas dependientes de ellas.

En un comunicado, el Gobierno regional explicó que estos centros tienen la misión de dar una atención integral a estas víctimas para asesorarles, ayudarles y prestarles todo el apoyo necesario “para que salgan de la terrible situación por la que están pasando”. Cada año se firman 51 convenios de colaboración para financiar, entre otras actuaciones, el mantenimiento de los actuales 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Estos puntos permiten dar cobertura a los 179 municipios que conforman la región, para lo que el Gobierno autonómico viene destinando, anualmente, 4.921.658 euros. En el año 2016, la Red de Puntos atendió a 11.594 personas de las cuales 10.984 eran mujeres víctimas de violencia de género, 468 hijos menores y 142 personas dependientes de esas mujeres.

Este año, la Comunidad de Madrid ha elaborado por primera vez una evaluación de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que ha sido valorada muy positivamente tanto por usuarias como por profesionales.

Desde el punto de vista de las usuarias, la coordinación con otros servicios como los juzgados o la Guardia Civil, el seguimiento o el tiempo de respuesta son alguno de los puntos fuertes de este servicio. Las usuarias también consideran que existe un gran agradecimiento y una valoración excelente por parte de los profesionales y por los servicios prestados en el punto.

Según los profesionales encuestados, los aspectos mejor valorados de los Puntos Municipales son, entre otros, los ágiles canales de comunicación con la Dirección General de la Mujer y la buena capacidad de respuesta ante incidencias del día a día. Además, el 98% de los trabajadores cree que los perfiles profesionales de los equipos son adecuados y que están implicados y motivados con el proyecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris