Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Rubalcaba será proclamado candidato el 18 de junio si nadie más concurre a las primarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2011, 15:50 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Alfredo Pérez Rubalcaba será proclamado candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, oficialmente el próximo 18 de junio si nadie más concurre a las primarias, según el calendario aprobado por el Comité Federal.

Los aspirantes tienen desde este sábado hasta mediodía del 13 de junio para presentar su candidatura, que debe ir avalada por la Comisión Ejecutiva, o por el Comité Federal, o por el 10% de los militantes.

El 14 de junio se verificarían los avales y al día siguiente se proclamaría provisionalmente a los candidatos que hayan presentado avales válidos, con dos días posteriores para presentar y resolver posibles recursos.

Si nadie más se presenta, Alfredo Pérez Rubalcaba será proclamado definitivamente en una reunión extraordinaria del Comité Federal el 18 de junio.

Si hay más aspirantes, ese día comenzarían la campaña interna entre los militantes, que votarían el día 26. Habría dos días de plazo posterior para la presentación de recursos y otro para resolverlos, el día 30 se verificaría el “compromiso ético” del candidato en aplicación de las normas internas del partido, el día siguiente la candidatura sería verificada por la Comisión Federal de Listas, y el Comité Federal lo proclamaría el 2 de julio.

El censo válido de militantes que podrían votar en las primarias en caso de haber más de un candidato es el cerrado este sábado, en el momento de abrir el proceso en el Comité Federal.

Si concurre más de un candidato, la Comisión Ejecutiva designará un Comité Organizador que, en igualdad de condiciones, ponga a su disposición los recursos materiales y humanos necesarios, incluida una “Oficina del candidato” ubicada en alguna de las sedes o locales del partido, cuyo personal debería ser cubierto con “voluntarios” de cada candidatura.

Pese a esa igualdad de condiciones, el PSOE precisa por escrito que “cualquier militante así como cualquier cargo orgánico tiene el derecho de manifestar con libertad sus opiniones sobre los candidatos y sus opciones, dado que este ejercicio de la libertad de expresión de sus ideas no supone una merma en las garantías del desarrollo de las actividades de información interna, ni en el ejercicio al derecho del voto individual y secreto de los electores”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris