Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rubalcaba pide al PSOE “ganas de ganar” porque no peleará por una “derrota digna”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2011, 15:45 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó hoy ante el Comité Federal del PSOE que acepta la propuesta para encabezar la candidatura del partido a las próximas elecciones generales, y reclamó a todos los cuadros las “mismas ganas de ganar” que pondrá él en los meses que quedan porque pretende la victoria y no sólo una “derrota digna”.

Ante el mismo órgano que le avaló este mismo sábado para concurrir a las primarias, Pérez Rubalcaba aseguró que no peleará por una “derrota digna” sino por una “victoria democrática” que le permita ejecutar el nuevo proyecto que pretende ofrecer a los ciudadanos.

“Gracias de todo corazón, muchísimas gracias”, fueron sus primeras palabras al tomar la palabra, en una intervención abierta a los medios de comunicación una vez concluido el debate a puerta cerrada.

Haciendo uso de su tradicional ironía parafraseó a Groucho Marx para asegurar que ha pasado una semana extraordinaria “pero no ha sido ésta”, y después de pasarlo “regular” en los últimos días se siente “reconfortado”.

Explicó que el proceso abierto comenzó en realidad “hace bastante tiempo”, antes incluso de que Rodríguez Zapatero anunciara públicamente su intención de no concurrir a un tercer mandato, y elogió el “ejercicio de responsabilidad y madurez” que ha hecho el PSOE en este tiempo, “respetando los tiempos y las formas”.

En ese punto, subrayó que ha llegado a este sábado sin haber hecho “ni un gesto, ni una declaración, ni un movimiento y se cuentan con los dedos de las manos los compañeros que me hayan oído hablar de ello incluso en privado”.

Eso no quiere decir que no haya pensado en ello y, de hecho, aseguró que la decisión de aceptar la propuesta es fruto de una “larga y profunda” reflexión, pero “éste es el sitio, el lugar y el momento para decirlo al partido”.

Pérez Rubalcaba no mencionó en ningún momento a su compañera de partido y de Gobierno Carme Chacón, sentada junto a él durante toda la reunión del Comité Federal, que el jueves pasado dio un paso atrás en la carrera sucesoria aplacando con ello el debate interno.

En los 37 años que lleva militando en el PSOE, añadió el vicepresidente primero del Gobierno, siempre ha estado a disposición del partido y del país, y por eso “os digo que sí”, que concurrirá a las primarias y que buscará el respaldo de los militantes, “sé que lo tengo”.

Ese anuncio de que irá “a las agrupaciones” a pedir el respaldo de los militantes podía dar a entender que pediría el aval de los militantes para su candidatura, pero fuentes socialistas precisaban después que esa posibilidad no entra en sus planes.

Pérez Rubalcaba tiene desde hoy mismo el aval del Comité Federal para concurrir a ese proceso, por lo que no le resulta necesario concitar ninguno más, aunque puede hacerlo, el de la Comisión Ejecutiva por mayoría o la firma del 10% de la militancia.

MOTIVOS

Se presenta, aseguró, por tres motivos. Primero, por sus ideas y su disponibilidad con el partido; segundo, por la gente “que espera que le demos razones” para volver a votar al PSOE y los militantes que defienden esas ideas “en los sitios más difíciles”; y tercero, por los compañeros que han perdido las elecciones pese a una buena gestión simplemente “por ser del PSOE”.

A quienes reclaman autocrítica, les respondió que “ya la estamos haciendo”, pero añadió que el PSOE debe sobre todo mirar al futuro, y se dirigió expresamente a Patxi López para confirmarle que habrá debate de ideas, “un nuevo proyecto que tenga en el corazón mismo” la principal preocupación de los ciudadanos, la recuperación económica y la creación de empleo.

Haciendo una clara autocrítica de la campaña electoral de las municipales y autonómicas, reconoció que el PSOE no ganará las elecciones alertando de las intenciones de la derecha, sino que tienen que ofrecer “un proyecto” con el que digan a los españoles lo que harán “cuando salgamos de la crisis, que ya estamos saliendo”.

Apostó además por “recordar quiénes somos” y se declaró orgulloso de su trayectoria como miembro de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, artífices de los grandes procesos transformadores en España.

Muchas de las medidas emprendidas en este tiempo contra la crisis económica darán frutos dentro “de algún tiempo”, y le dijo por ello al presidente, Rodríguez Zapatero: “el tiempo te dará la razón”.

Los dos estuvieron en la reunión de hoy interesados en desmentir con gestos y palabras las informaciones sobre divergencias en este proceso y sobre todo las interpretaciones de “golpe de mano” de Pérez Rubalcaba a Rodríguez Zapatero.

El presidente se había referido a él como un “esprínter” capaz de ganar las elecciones en los diez meses que quedan igual que lo fue de correr cien metros en poco más de diez segundos.

Pérez Rubalcaba agradeció esa reflexión porque le ayuda a corroborar la leyenda de que sí bajó de los once segundos, y se lo agradeció tanto que apoyará al Barça en la final de la Champions, pese a ser ferviente madridista.

Voluntariamente o no, el ya aspirante a las primarias mostró su dificultad para referirse a ese procedimiento al decir que sí, que se presentará “a este proceso de… de… sí, de primarias”, dijo al fin.

Su discurso concluyó pidiendo al partido “tanta seguridad en que podemos ganar, y tanta determinación de querer ganar” como pondrá él. “En esas condiciones, contad conmigo y a por todas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris