Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PP pide al Gobierno más dinero para la lucha contra el sida

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2011, 15:03 h (CET)
- En una proposición no de ley que aboga también por garantizar el cumplimiento de los derechos de los afectados

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a aprobar un paquete de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH o sida, entre las que figuran un aumento de la financiación para los programas de lucha contra la pandemia y el reconocimiento de los derechos de los afectados.

El PP quiere que el Ejecutivo plantee estas acciones en el marco de la próxima Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre VIH/sida, que se celebrará del 8 al 11 de junio de este año.

Concretamente, la iniciativa aboga por "reducir la brecha financiera" en la respuesta global del VIH a través de una mayor inversión nacional e internacional y por asegurar que el Fondo Mundial cuenta con los recursos necesarios para aumentar el número de vidas salvadas.

La propuesta aboga también por reafirmar el derecho a la salud de todas las personas, sin discriminación, y especialmente de las más vulnerables, así como por garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de los ciudadanos que viven con VHI/sida.

El documento apunta también la necesidad de acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención, incluidas las vacunas, y asegurar un acceso equitativo a ellas.

En esta línea, la iniciativa habla de impulsar una nueva normativa mundial sobre investigación y desarrollo en el campo de la salud, que incluya mecanismos basados en incentivos que contribuyan a desvincular el coste de la investigación y desarrollo del precio final de los productos.

Por otra parte, los populares señalan la importancia de fomentar políticas encaminadas a impulsar la comercialización de medicamentos genéricos y con ello controlar "lo que podría ser una explosión de costes asociada a una atención crónica de por vida".

Finalmente el PP es partidario de crear un ámbito jurídico, social y político propicio para maximizar el impacto de los programas de VIH, que cuente con leyes capaces de fortalecer este derecho y eliminar el estigma que rodea todavía a las personas infectadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris