Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Zapatero pide al PSOE unidad y generosidad para apoyar y “defender” a Rubalcaba

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2011, 11:55 h (CET)
- Asegura que un "esprínter" como él puede recuperar la mayoría en los diez meses que quedan hasta las elecciones

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ante el Comité Federal del partido “unidad y generosidad” de todos los dirigentes, cuadros y militantes, para respaldar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las próximas elecciones generales, y “defenderle” activamente.

Ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección entre congresos, el presidente analizó el resultado de las últimas elecciones y expuso el acuerdo alcanzado el viernes con los secretarios generales de todas las federaciones para proponer la candidatura de Pérez Rubalcaba.

“Parece que hace mucho tiempo” de la anterior reunión, el 2 de abril, en la que él mismo anunció su decisión de no concurrir a un tercer mandato, y hoy se debe poner oficialmente en marcha el proceso para sucederle como candidato.

“Por supuesto que vamos a respetar los procedimientos y las normas de los estatutos”, dijo el líder socialista para atajar las críticas. “Es una decisión trascendente y nunca fácil, pero presiento que va a salir muy bien”, aseguró.

En esa reunión con los secretarios generales, de quienes agradeció la actitud “constructiva y responsable”, hubo coincidencia en que los ciudadanos y los compañeros “nos piden unidad, y se la vamos a dar; nos exigen que lo cerremos cuanto antes y nos volquemos en la economía y empleo, y lo vamos a hacer; y exigen generosidad, y la vamos a tener”.

Desde el respeto a un proceso “democrático”, prosiguió, hubo voluntad común de que el candidato sea Alfredo Pérez Rubalcaba, al que no consideró necesario elogiar porque las responsabilidades que le ha encomendado hablan de ello.

Pero sí subrayó que posee “todas las cualidades para la responsabilidad” que se le propone, “todas”, y además es capaz de generar “la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento”.

“Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes, es querido y apreciado por los nuestros, es respetado por los adversarios, y temido por algunos, por los terroristas de ETA, y sé bien de lo que hablo”, argumentó.

Además, tiene “otras condiciones”. “Alguien que es esprínter, capaz de haber corrido cien metros en poco más de diez segundos, es capaz de ganar en poco más de diez meses unas elecciones”.

Por ello, pidió al PSOE un esfuerzo “de unidad y generosidad colectiva”. “La unidad la tenemos al alcance de la mano. La generosidad es un esfuerzo de todos, colectivo”, del Comité Federal y de todos los militantes, precisó.

En ese punto, puso como ejemplo de esa generosidad a Carme Chacón, a quien agradeció “su actitud y su valía”, con un tibio aplauso de los asistentes que apenas alteró el gesto de la ministra, seria y compungida desde su llegada a la sede, y sentada durante la reunión, como siempre, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares.

El presidente pidió al partido algo “muy especial” cuando Pérez Rubalcaba sea candidato, un apoyo al menos similar al que él mismo le va a dar, y que le defiendan de las críticas, tanto ante los medios de comunicación como ante el entorno de cada cual.

“No cedamos un ápice de terreno, hagámosle todo lo fuerte que podamos, porque su fuerza es la nuestra, la de nuestro proyecto” y en ello va la capacidad de recuperar la mayoría social en las próximas elecciones generales.

Sin mencionar la palabra “congreso”, el presidente aseguró que coincide con los compañeros que han propuesto un “debate de ideas” y formalizó por ello la propuesta de convocar una Conferencia Política en la que se fijen las líneas programáticas del proyecto.

Rodríguez Zapatero pidió a los suyos que no olviden que su prioridad ha sido siempre defender el interés general de España manteniendo las señas de identidad del proyecto, lo que a veces exige “sacrificios” como ha sido en este caso el retroceso electoral.

Sin embargo, recordó, quienes de verdad se están sacrificando son los ciudadanos, y el PSOE no debe perderse en la derrota. Hay que hacer “toda la autocrítica necesaria, pero no más de la necesaria”.

El PSOE ganó en 1982, 1986, 1990, 1993, 2004 y en 2008, y puede hacerlo en 2012. “Alfredo”, dijo, dirigiéndose hacia Pérez Rubalcaba, “¿por qué no en 2012? Yo creo que sí, Alfredo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris