Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Detenidos dos "cogoteros" que robaban a personas mayores en las proximidades de entidades bancarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2011, 11:00 h (CET)
- Empleaban técnicas como "la mancha" o "el corte" y se han esclarecido cuatro robos y nueve hurtos al descuido

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido a dos personas (Alfredo J.M. y Adriana Patricia P.G., de 48 y 42 años, respectivamente) como presuntos autores de cuatro robos con violencia o intimidación y nueve hurtos ocurridos en la capital. Seleccionaban a sus víctimas de manera aleatoria, en su mayoría personas de avanzada edad, a quienes abordaban a la salida de entidades bancarias tras realizar elevados reintegros.

Mediante técnicas como "la mancha" (derramar sobre la víctima una sustancia para posteriormente ofrecerse a limpiarla) y "el corte" (rajar el bolso para que caiga su contenido), les sustraían el dinero en efectivo de sus bolsos o bolsillos.

Según informó este sábado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la investigación se inició tras varias denuncias interpuestas en diferentes comisarías de la capital. En ellas se detallaban los robos o hurtos sufridos por personas de entre 65 y 90 años, utilizando en todos ellos el mismo "modus operandi".

Un dispositivo establecido en las zonas donde actuaban estos delincuentes permitió localizar a un hombre y una mujer de mediana edad, cuyas características físicas se correspondían con las descripciones aportadas por las víctimas. A finales de este mes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

CONSEJOS A LOS MAYORES

La Jefatura Superior de Policía de Madrid aprovechó para dar consejos a los mayores y recordar las variadas técnicas que emplean este tipo de delincuentes en sus robos, como las de "la mancha" o "el corte", entre los más utilizados.

Según la Policía, la disminución de las condiciones psicofísicas de las personas mayores hacen a este colectivo especialmente vulnerable a determinados delitos. Por ello, en la vía pública aconseja que los mayores no lleven encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor.

Igualmente, les recomienda que caminen por la parte interior de la calzada y que lleven el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Además, si van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, aconseja que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris