Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) PSOE. Los barones proponen a Rubalcaba: “El que más quiere nuestra gente y más temen nuestros adversarios”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 21:35 h (CET)
- Habrá Conferencia Política en septiembre y se descarta congreso extraordinario u ordinario adelantado



MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los dirigentes territoriales del PSOE respaldaron esta noche a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, porque es “el que más quiere nuestra gente y el que más temen nuestros adversarios”.

Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa para explicar el resultado de la reunión con todos los secretarios generales de las federaciones.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del partido, Manuel Chaves; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y el propio Blanco estuvieron reunidos con los barones durante más de tres horas en la sede federal.

Ya había trascendido que el propio Rodríguez Zapatero había propuesto a Pérez Rubalcaba nada más tomar la palabra en la reunión, pero Blanco expuso las razones.

Explicó que el resultado de las elecciones del pasado domingo “ha tenido las respuestas naturales” por parte del PSOE. “Nos ha llevado a la reflexión y al debate, y a la toma de decisiones”.

Ejerciendo la capacidad para cerrar acuerdos han tomado “muy en serio” el mensaje de las urnas, aseguró, tanto el de quienes votaron como de quienes no lo hicieron, y se comprometen a “dar motivos” para que la mayoría de la sociedad vuelva a confiar en ellos.

En la reunión de hoy el tono fue “positivo” y no se perdió “un segundo” en nada que no sea para fortalecer al partido y contribuir al bienestar de España, conscientes de que los ciudadanos “no desean que nos enredemos en temas internos” y esperan de los socialistas “altura política y unidad”.

Por eso, el mensaje es “rotundo: nos sentimos unidos para respaldar al Gobierno de nuestro país” y para convocar una Conferencia Política “abierta y participativa que vuelva a encender la ilusión”.

También para respaldar “al candidato que más quiere nuestra gente, que más temen nuestros adversarios, el mejor para asumir la Presidencia del Gobierno y dar respuesta a los desafíos del conjunto de los españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba”.

Este sábado el Comité Federal del PSOE abrirá el proceso de primarias con un calendario que, a la espera de ser refrendado, fija el día 26 de junio para la votación de los militantes en caso de que haya más de un aspirante.

En caso contrario, si únicamente Pérez Rubalcaba cuenta con el respaldo necesario, la proclamación podría ser el sábado 18 de junio en una reunión extraordinaria del Comité Federal convocada al efecto, una vez concluido el plazo para reunir los avales.

Blanco aseguró que la propuesta de Rodríguez Zapatero para que le suceda Pérez Rubalcaba contó con el respaldo expreso de “todos” los secretarios generales, incluidos los, en principio, más reacios al vicepresidente primero del Gobierno.

De hecho, precisó al ser preguntado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue “el primero” en respaldarle, y también lo hicieron el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Los reunidos este viernes en Ferraz descartan de forma “taxativa”, según Blanco, la convocatoria de un congreso extraordinario e, incluso, adelantar el ordinario previsto para después de las elecciones generales.

Descartan así que Rodríguez Zapatero deje la Secretaría General del PSOE antes de las elecciones generales, y dan por hecho además que el presidente agotará la legislatura, con lo que se cumplirá la hoja de ruta que él mismo trazó ante el Comité Federal el pasado 2 de abril.

Según explicó Blanco, el lehendakari, Patxi López, tomó la palabra inmediatamente después de Rodríguez Zapatero para explicar los motivos por los que reclamó un congreso extraordinario.

Sin embargo, ya antes de la reunión había hablado con Rodríguez Zapatero y habían acordado esa solución para fomentar el “debate de ideas”.

Blanco aseguró que en la reunión no hubo mención alguna al discurso con el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció su decisión de no pugnar por la candidatura, y negó además que el hecho de proponer a Pérez Rubalcaba desvirtúe el proceso de primarias.

Habrá primarias, subrayó, y si los militantes quieren presentar una alternativa tienen la fórmula para poder hacerlo, y el plazo que determinará el Comité Federal.

La dirección del PSOE se había comprometido a ser “neutral” en el proceso, reconoció Blanco, pero eso no implica ser “indiferente”. Neutralidad implica que las reglas de juego son “iguales para todos y no hay ventajas” de unos sobre otros, y eso será así, aseguró.

Por tanto, sentenció, no se puede hablar de “designación” porque los militantes tienen la posibilidad de presentar una alternativa y, en su caso, votarla en unas elecciones en la que todos los votos valen lo mismo.

Lo que los ciudadanos quieren ver en un partido, aseguró, es “fortaleza, cohesión, unidad, liderazgo, y propuestas programáticas”, y eso es lo que el partido está ofreciendo tras la reunión de este viernes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris