Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Protestas. Amnistía pide investigar el posible uso excesivo de la fuerza en el desalojo de Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 18:05 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, reclamó este viernes "una investigación independiente, imparcial y efectiva" que permita esclarecer si los Mosos d'Esquadra y la Guardia Urbana se excedieron en el desalojo de los "indignados" en la plaza Cataluña de Barcelona.

En declaraciones a Servimedia, Beltrán mostró su "preocupación" por el "posible uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Barcelona" y que las fuerzas de seguridad "hayan podido utilizar bolas de goma lanzadas a corta distancia, lo que puede causar heridas graves".

"Es importante pedir una investigación independiente, imparcial y efectiva que permita esclarecer si la actuación de las fuerzas de seguridad ha seguido los estándares internacionales sobre desalojo", añadió.

Beltrán precisó que las normas internacionales prohíben las actuaciones policiales arbitrarias y que las actuaciones de los agentes deben hacerse de forma "proporcionada, lícita y cuando sea necesaria".

Para Beltrán, la investigación sobre el desalojo está justificada también por el hecho de que haya habido un centenar de personas heridas.

El director de Amnistía Internacional en España destacó que esta organización sólo ha recibido informes sobre el uso excesivo de la fuerza cometido por los agentes, pero consideró conveniente investigar "cómo se ha producido el desalojo, si ha habido proporción, si las personas detenidas fueron golpeadas o no y cuál fue la respuesta de las fuerzas de seguridad a los intentos violentos de manifestantes", apostilló.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris