Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Muere un lince de Doñana tras una pelea con sus hermanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 17:26 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Uno de los cachorros de lince ibérico del centro de El Acebuche (Doñana, Huelva) ha fallecido por un traumatismo cervical severo, como consecuencia de las "fuertes" agresiones que le propinaron sus hermanos en la fase agresiva que pasan todas las camadas para establecer jerarquías.

Según informó el Programa de conservación ex-situ del lince ibérico, el cachorro, que nació este año en ese mismo centro, murió el pasado día 23. Esta fase suele producirse en la sexta semana de vida de los linces.

Este ejemplar murió "de forma repentina", pocos minutos después de iniciarse el primer enfrentamiento en la camada. Desde el programa explican que "normalmente" estas agresiones entre hermanos suelen durar varias horas, durante las cuales se producen diferentes ataques "que la madre va separando".

En este caso, "Adelfa" actuó de inmediato e intervino rápidamente para tratar de separar a los dos cachorros.

Los resultados preliminares de la necropsia indican que la muerte del ejemplar se debe a un traumatismo cervical severo. Sin embargo, se desconoce si este traumatismo se produjo durante la propia pelea con su hermano de camada o si pudo ser debido a los intentos de separación por parte de la madre.

En la temporada 2011 son varias las camadas que ya han superado este periodo agresivo sin que se produzcan consecuencias graves. Los técnicos de los diferentes centros de cría permanecen alerta, ya que quedan varias camadas que no han superado esta fase crítica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris