Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Protestas. Lara (IU) arremete contra la “injustificada y coercitiva” actuación policial en Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 16:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, arremetió hoy contra la “injustificada, desproporcionada y coercitiva actuación violenta” de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para desalojar la barcelonesa Plaza de Catalunya.

“La desproporción, violencia y la falta de diálogo previo con los desalojados carece de justificación alguna, mucho más teniendo en cuenta la resistencia pacífica y cívica que éstos han mostrado en todo momento. Por ello exigimos explicaciones inmediatas de los responsables políticos que han tomado la decisión de perpetrar esta acción”, dijo Lara a través de una nota de prensa.

A su juicio, “si no fuera por los heridos que se han producido en este desalojo”, resultaría “chusco” que los responsables de la Generalitat hayan alegado razones de “higiene y salubridad” para justificar la acción policial, “en la mejor tradición de los regímenes antidemocráticos”.

Para el coordinador federal de IU, la citada actuación policial demuestra la incapacidad de los responsables políticos de la Generalitat para “resolver de forma tranquila y pacífica esta cuestión”.

El coordinador federal de IU tachó de “dudosa” la “legalidad a la que se ha recurrido para pasar por encima de los manifestantes y de la ley que regula el derecho de reunión y manifestación”.

Si los incidentes de la Plaza de Catalunya “no han sido más graves”, dijo, “se debe únicamente al civismo y la correcta respuesta dada por unos jóvenes ‘indignados’ a los que parece que se dan motivos para estarlo cada vez más”.

PORRAZOS

Por su parte, Esther López Barceló, coordinadora del Área de Juventud de IU Federal, denunció “que se tenga que recurrir a las porras, los golpes y la violencia policial para tratar de amedrentar de manera directa a centenares de personas en Barcelona e indirecta a las miles que permanecen en plazas como las de Madrid, Valencia, Sevilla y el resto de capitales”.

A su juicio, lo único que han demostrado los acampados en las “casi dos semanas que llevan actuando es que existe una manera pacífica, organizada y plural de exigir una democracia real a nivel estatal”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris