Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Miles de niños saharauis pasarán el verano en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 14:46 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Miles de menores saharauis procedentes de campos de refugiados se beneficiarán este verano de la acogida temporal en familias españolas en distintas comunidades autónomas.

Así será después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de los menores de origen saharaui que vienen a España en el marco del programa "Vacaciones en Paz 2011".

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las comunidades autónomas, permite que anualmente miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.

El procedimiento aprobado por el Ejecutivo contempla que quienes desean acoger a un niño saharaui deben solicitar un informe previo al delegado o subdelegado del Gobierno en cuyo territorio va a permanecer el menor. Si este informe es favorable, se autorizará la residencia temporal del menor por un plazo de 91 días.

Según estas instrucciones, el menor o su representante deberán pedir el visado de residencia en el Consulado General de España en Argel (Argelia) en el plazo máximo de tres meses, con el fin de comprobar la existencia de autorización expresa de quien ejerza la patria potestad o tutela del menor.

Cuando el menor es acogido por una persona física o familia, se debe manifestar por escrito el conocimiento de que la venida y permanencia del menor en España no tiene por objeto la adopción ni el acogimiento, así como manifestar el compromiso de favorecer el regreso del menor a su lugar de procedencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris