Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno crea una Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2011, 14:46 h (CET)
- Le da cinco meses para elaborar un informe sobre posibles acciones a desarrollar

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se crea la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, que tendrá como cometido la elaboración de un informe en un plazo de cinco meses sobre posibles actuaciones a desarrollar.

Según informó el Gobierno, la comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y la compondrán dos presidentes, un secretario y diez vocales, nombrados teniendo en cuenta las propuestas de diferentes grupos parlamentarios o en representación de instituciones como la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia de la Historia y la Iglesia católica.

Los presidentes serán el catedrático de Filosofía del Derecho y exrector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero Gómez; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional, Pedro José González-Trevijano Sánchez.

Entre los vocales estarán la catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Molinero Ruiz; el miembro del Consejo de Estado y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián Aguilar; y la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Alicia Alted Vigil.

También figurarán el profesor del Instituto de Filosofía del CSIC Manuel Reyes Mate, la consejera electiva del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós; el historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat Hilari Raguer i Suñer; y la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia Carmen Sanz Ayán.

La Comisión la completarán el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona Ricard Vinyes Ribas, el antropólogo social del CSIC Francisco Ferrándiz Martin, y, como secretario, el director adjunto del Gabinete del ministro de la Presidencia y exportavoz de Cristianos Socialistas Carlos García de Andoain. Se constituirá el próximo lunes 30 en una reunión en la que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, le hará formalmente el encargo de sus trabajos.

LUGAR DE MEMORIA Y RECONCILIACIÓN

El acuerdo aprobado reconoce que el Valle de los Caídos, casi tres años y medio después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, “es todavía un lugar controvertido en la conciencia colectiva de los españoles”, y aboga como primera línea de actuación por la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior. Además, defiende abordar las exhumaciones de los restos enterrados allí "en el contexto global de las actuaciones sobre el lugar", aunque un equipo de peritos evaluará las demandas particulares en este sentido.

El texto aprobado ve en el lugar "posibilidades para la creación de un espacio de afirmación de la convivencia, la democracia y los derechos, a la vez que de rechazo de la violencia, la guerra y las dictaduras".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris